Beneficios del Ahorro

El Ahorro es una de las prácticas más importantes que cualquier persona debe aprender, para prosperar económicamente en la vida. Médicos, farmacéuticos, analistas informáticos, empleados públicos, y todas aquellas personas que tienen algún ingreso deben ahorrar. Es sabido que como dice un viejo adagio, quien siempre ahorra, siempre tiene. Razón por la cual debemos entender que tenemos que comenzar cuanto antes a ahorrar si no lo hacemos hoy en día.

En economía se plantea la siguiente ecuación:

Y= C+A

donde Y es Ingreso, C es Consumo y A Ahorro.

Es decir, que visto desde el punto vista económico, el ingreso de cada familia se reparte en consumo (ya sean alimentos, fármacos, ocio, etcétera) – dinero que tiene un egreso asegurado – y el ahorro de ese dinero – que no tiene un egreso seguro o programado-.

A su vez, la economía considera que ese dinero ahorrado deberá tener dos alternativas:

  • El Consumo de bienes y / o servicios, o
  • o la inversión del mismo.

Pero ¿por qué ahorrar?  Pues podemos encontrar varias respuestas:

  • Para salir de apuros en situaciones extremas,
  • Para irnos de viaje en vacaciones,
  • Para poder incrementar nuestro capital, prestándolo y cobrando una tasa de interés por ello,
  • Para poder endeudarnos, teniendo un respaldo financiero propio,
  • Para comprar cosas al contado, pagando menos.

Y un sin fin más de razones más que interesantes, que nos explican porqué decir ¡Sí al ahorro!

Ahora, tu diras para dentro tuyo,

¿pero cómo puedo yo ahorrar si apenas gano el mínimo? ¿Si apenas pago mis cuentas?

La verdad que estas inquietudes me las respondió un famoso libro de autoayuda, que recomiendo mucho su lectura, que es «El Hombre más rico de Babilonia» de George Clarson. Aquí se narra la historia de un rico habitante de Babilonia que cuenta como logró amasar su fortuna. El secreto es ahorrando el diez por ciento de lo que ganas!

El ahorro es como un pago a ti mismo, por tu esfuerzo diario. Luego cuando tienes cierto capital ahorrado, inviértelo, obtén un interés por ello, así tu capital se incrementará poco a poco.

Vive con lo necesario, a veces gastamos en cosas superficiales, que podríamos evitar, y así ahorrar un poco más.

Esta es una de las prácticas más saludables para tus finanzas personales, no solo te sirven de respaldo ante situaciones no previstas, ya sean financieras o particulares, sino que te dejan el camino abierto a cualquier oportunidad económica que se te presente.

Pues, ya te habrás dado cuenta de que si ahorras unos euros a la semana, por poco que parezca, en unos meses verás que tienes una cierta cantidad que no te ha costado practicamente conseguirla y que algo harás con ella.

Tags: , , ,





8 comentarios

  1. abigail dice:

    me gusta ahorar consejo};: porfavor ahorren no le hagan caso a la que dice que no ahorren porfa ahorren..
    :)

  2. robeth dice:

    me sirvio mucho garcias

  3. PRISCILA dice:

    Si, estoy de acuerdo, tenemos que reconocer que a pesar de ser profesionales no sabemos hacer un presupuesto personal, siendo importante en nuestra vida, y ser mejor organizados

Top