Limitaciones y defectos de las webs de empleo

webs de empleo

Internet se ha convertido en la fórmula más extendida para buscar empleo sustituyendo a los anuncios de prensa tradicional sobretodo, pero muchos portales de empleo tienen serios defectos de funcionamiento. Entre quienes se han encontrado en la situación o han investigado se puede leer cuáles llegan a ser los principales errores.

 José Luis del Campo afirma que estas webs son impersonales y que el éxito depende de la picardía del candidato para rellenar los campos que van a hacer que la empresa les llame. Esto es una obviedad: si la empresa exige unos requisitos el trabajador que quiera que les llamen deberá cumplir esos requisitos, si no lo hace es lógico que no lo tengan en cuenta. ¿Se pueden falsear? Sí, evidentemente, pero luego vienen las consecuencias y si echas un curriculum para trabajar en Melilla siendo de La Coruña y diciendo que vives en Melilla cuando te llamen para la entrevista te encontrarás el problema.

Pero también ha investigado el funcionamiento más en profundidad entrevistando a ciertas personas y se ha enterado que de la mayoría de ofertas no son reales sino que son utilizadas como método de recoger datos por parte de empresas de selección de personal para conseguir agilizar la búsqueda de candidatos de manera muy rápida en un momento puntual. Ante esta situación las webs de empleo hacen la vista gorda porque su negocio está en la publicidad que consiguen teniendo el mayor número de visitas posible. Pero es que por esta regla de tres, estas webs también introducen ellas mismas ofertas inexistentes que les van a proporcionar más ingresos por click.

Remo, del Blog Salmón, cree que esta acusación es grave y que podría ser un delito y justifica que haya ofertas colgadas por mucho tiempo porque las empresas que las publican no son muy diligentes a la hora de retirarlas. También critica el razonamiento de José Luis del Campo sobre el uso de las consultoras de las páginas para encontrar candidatos y dice que no es muy rentable que una consultoria seria lo haga porque le va a suponer un gasto extra buscar candidatos antes de que una empresa se lo solicite. Sobre esta crítica no estoy de acuerdo porque si la consultora ofrece un servicio rápido a su cliente, éste va a valorarlo más y utilizando las webs de empleo se pueden filtrar muchos candidatos. ¿Es un gasto? Sí, pero relativo porque es algo que pueden hacer las consultoras planificando sus horas de trabajo y con muy poco coste por insertar el anuncio y estudiar los primeros datos. Donde sí habría más gasto es en la realización de entrevistas, pero la tesis de Campo, de que es una forma de recoger datos alegal, la comparto.

Finalmente, todos estamos de acuerdo en que la mayoría de las ofertas de trabajo se «mantienen ocultas» en las empresas. Ya sabemos todos que los contactos son la forma más habitual de encontrar trabajo. Lo que sí está claro es que las webs de empleo facilitan la gestión de búsqueda de trabajo en los casos en que ni empresa ni trabajador tienen una intención de búsqueda «a dedo».

Tags:





1 comentario

  1. juan carlos dice:

    Interesante articulo y me ayuda mucho en la tematica de mi blog

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top