Cómo buscar trabajo en época de crisis

Curriculum

Con tasas de desempleo que se acercan al 20% la situación del paro en España es muy preocupante. Sin embargo, no hay que desesperar y si eres de los que se han quedado en paro por culpa de la crisis te vamos a recomendar una serie de prácticas para que empieces a organizarte en tu búsqueda de empleo. Una vez hayas acabado con los trámites pertinentes para solicitar la prestación contributiva o si ya llevas una temporada en el paro, debes empezar por plantearte una serie de medidas en diversas fases.

Para empezar debes repasar y analizar tu curriculum profesional con el objetivo de diagnosticar los sectores a los que tu perfil se puede adaptar más allá del puesto de trabajo concreto que hayas desempeñado hasta el momento. En este análisis debes pensar en cuáles son tus puntos fuertes que podrías potenciar en una futura entrevista de trabajo. Además, también conviene buscar test psicotécnicos para ir con seguridad a las entrevistas de los departamentos de recursos humanos que son quienes más piden este tipo de pruebas. Estos test se pueden buscar por Internet o bien en bibliotecas. Así, en conjunto esta fase te debe servir para evaluar tu carrera profesional y definir unos objetivos realistas en función de tu perfil, experiencia y también el mercado laboral. Una vez, tomadas ests decisiones, lo primero es recurrir a tu red de relaciones sociales y hacerles saber que estás disponible y buscando trabajo. Internet, puede ayudarte a encontrar antiguos colegas profesionales a través de plataformas como LinkedIn o Xing.

La etapa que viene a continuación es la preparación de la campaña de búsqueda de empleo concreta. Para ello, hay que redactar o actualizar el Curriculum que, naturalmente, debe mostrar tus mejores aptitudes y experiencia profesional. Debe ser breve y conciso y si quieres destacar algún aspecto, debes renunciar a otros. Lo recomendable es que el CV no supere las dos páginas. También puede ser muy útil redactar cartas de presentación para solicitar puestos concretos, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a anuncios específicos. La primera opción puede resultar más útil de lo que parece y una buena gestión pasa por recopilar todos los contactos que hayas acumulado a lo largo de tu carrera, pero también elaborando un listado de todas las empresas en las que podrías encajar. Además de los departamentos de Recursos Humanos, también puedes dirigirte a departamentos concretos, pero con la consideració de buscar el máximo de información de las empresas y los responsables.

El último paso para conseguir un empleo es solicitar una entrevista directa con la persona que te puede contratar. Si buscas trabajo por primera vez o hace tiempo que no te enfrentas a una entrevista, lo más importante es que no te pongas nervioso y muestres una imagen de seguridad. Y después de cada entrevista, es bueno anotar las impresiones sobre cómo ha ido tanto de los puntos fuertes como de los aspectos que crees que puedes mejorar.

Si este proceso te parece complicado puedes recurrir a un profesional bien contratándolo o solicitándolo a los servicios públicos de ocupación de tu comunidad autónoma.

Tags: ,





Top