Bancos y cajas recortan la rentabilidad del ahorro

La drástica bajada de los tipos de interés oficial del dinero de los últimos meses se ha trasladado rápidamente a la oferta de depósitos y cuentas de ahorro de los bancos y cajas. A pesar de las ofertas de captación ya se ha acabado con las rentabilidades del 10% TAE para depósitos a un mes o las del 5,5% y el 6,25% para imposiciones a un año. En un estudio comparativo que realiza Expansión con datos del Banco de España se afirma que los niveles de rentabilidad media de los depósitos en España durante el mes de febrero se situaban en niveles de noviembre de 2006. En concreto se sitúan en un 3,12% de media, un punto menos que respecto al diciembre de 2008.

Desde que en octubre el Banco Central Europeo empezara a bajar los tipos de interés, las entidades financieras españolas no es que hayan reducido de forma proporcional los intereses de sus productos, sino que lo han llegado hacer de manera mucho más acusada. Así, por ejemplo, entre diciembre y abril el Banco Central Europeo ha bajado los tipos en un 1,25%, pero las entidades han reducido la rentabilidad en más de la mitad.

Los productos que han bajado drásticamente son los de muy corto plazo, los que no superan los tres meses. Como ejemplo podemos fijarnos en Openbank, que ha pasado de ofrecer un 10 TAE un mes a sólo un 3%. Pero a más largo plazo, los populares depósitos a un año, sufren bajadas fuertes del nivel de caer del %,5 % al 2,6% en el caso del Banco Sabadell. En la actualidad los depósitos más rentables con los de Bancaja (4,5%), Caja de Canarias (3,04%), Popular-e y Activo Bank (3 %) y Caixa Catalunya (2,75%). Además, la tendencia también es a rebajar la inversión mínima necesaria para contratar los depósitos a la vez que se ponen más condiciones que rebajen el coste para el banco, que básicamente consisten en limitar la inversión máxima. La perspectiva es que estas reducciones de los intereses para los ahorradores continuen en los próximos meses ya que la autoridad monetaria europea previsiblemente volverá a realizar recortes en los tipos oficiales.

Con esta actuación los bancos quieren mejorar algo sus márgenes de negocio para este ejercicio en el que está aumentando la morosidad. También quieren que la captación de dinero no les implique un sobrecoste porque en la actualidad también existen otras formas de conseguir liquidez como la emisión de deuda respaldada por avales del Estado y la captación de recursos en subastas estatales.

Tags: , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top