Campaña de la Renta 2008

Campaña de la Renta 2008

El pasado 1 de abril se abrió el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de Renta de 2008 entre los contribuyentes que lo habían solicitado a la Agencia Tributaria. Los datos recogidos hasta el 30 de marzo recogen que se han recibido 16,63 millones de peticiones de borradores, un 9,9% más que en la misma fecha del año pasado. De momento los borradores envidados han sido 2,5 millones y Hacienda afirma que las primeras devoluciones de borradores confirmados con derecho a devolución se comenzarán a remitir a partir del 16 de abril.

El borrador es la declaración que realiza la propia Agencia Tributaria y se debe revisar porque puede contener algún error. De hecho se estima, según afirman desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que en muchos de los enviados hasta ahora no se ha incluido la deducción de los famosos400 euros que el Gobierno anunció el año pasado como medida anticrisis. En principio el error beneficia a los contribuyentes con rendimientos del trabajo y actividades económicas de más de 11.700 euros, pero conviene revisarlo para que luego no tenga que cambiar y la declaración salga a pagar a Hacienda.

Además, otras circunstancias que quizás no se recojan en los borradores són las deducciones por pagar cuotas sindicales, circunstancias personales y familiares que hayan cambiado y temas relacionados con la vivienda, como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.

Pero no todos los contribuyentes pueden beneficiarse de la elaboración del borrador ya que Hacienda no lo remite en ciertas circunstancias por falta de información. En ese caso, la Agencia Tributaria remite un listado de los datos fiscales y es el contribuyente el que debe elaborar la Declaración, para lo cual cuenta con programas que se ofrecen por Internet y también con el asesoramiento en las oficinas de la agencia o en entidades colaboradoras. Es el llamado mecanismo de cita previa que se puede solicitar en la pàgina web de la Agencia o por teléfono (901 33 55 33). Los casos en los que no se envía el orrador directamente son: por resultar una cuota positiva y sin obligación de declarar, por tratarse del primer año de préstamo hipotecario, por obtener rendimientos de actividades profesionales de escasa cuantía, por tener algún descendiente nacido o adoptado en 2008, por falta de NIF en descendientes mayores de 14 años y por obtención de subvenciones públicas. En el caso de sí recibir el borrador, para confirmarlo o modificarlo se puede hacer por Internet, por teléfono (901 12 12 24 automático, 901 200 345, con operador), por SMS,personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las entidades colaboradoras, por banca electrónica y telefónica o en las oficinas. El plazo para presentar la Declaración finalizará el 30 de junio de 2009.

Tags: ,





1 comentario

  1. maria dice:

    Hace varios días y a diferentes horas he intentado pedir cita en este teléfono y no funciona. Es una vergüenza, porque lo he puesto en conocimiento de Hacienda de mi comunidad y me dicen que tengo que hacerlo por escrito, que ellos no pueden hacer nada ni pasar nota de que la línea establecida está inoperativa, ya que salta y comunica después de un par de timbres, así todo el tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top