Invertir en energías renovables, consejos

Molinos de energia eólica

El futuro energético pasa por sustituir la dependencia del petróleo por energías renovables que tienen que ser más baratas y con menos problemas para el medio ambiente.

Esta idea bastante extendida tiene también un enfoque en el ámbito de los negocios porque desde diferentes gobiernos se subvencionan a las empresas que producen y también investigan en este tipo de energías. Pero además de este aspecto, las grandes empresas de renovables, como GAMESA o IBERDROLA RENOVABLES, cotizan en Bolsa y generan expectativas sobre su futuro crecimiento y la revalorización de sus acciones.

También hay empresas menores y proliferan aquellas que instalan paneles solares sobre los tejados de naves industriales o en terrenos rústicos, lo que se conoce como «huertos solares».

Para invertir directamente en energía renovable debemos saber que el fundamento de este negocio de los huertos solares se basa en el Real Decreto 436-2004 que obliga a las empresas eléctricas a comprar toda la energía renovable que se genere a unos precios por encima de las tarifas normales, entre el 535 y el 575%.

Financieramente quien invierte se apalanca, es decir que con los beneficios que va obteniendo va pagando un crédito que le ha concedido una entidad financiera. En aproximadamente diez años, la inversión se recupera porque las compañías eléctricas tienen que comprar la electricidad de renovables durante 25 años. De esta manera quedan 15 años de beneficio íntegro para el inversor. Entre las empresas que ofrecen invertir en energía solar se acostumbra a juntar a un mínimo de diez inversores que aportarían un cantidad de dinero considerable para construir un «huerto solar».

El negocio, con estos condicionantes es rentable pero implica riesgos. El más importante es que se basa en una ley y pueden surgir dudas sobre si esa ley no se va a modificar en 25 años, que son muchos y no se sabe como va a evolucionar el escenario energético. Además, hay que tener en cuenta si nos ofrecen algun tipo de medida para recuperar la inversión en algún momento o si la tenemos que plantear como si fuera una especie de plan de jubilación a muy largo plazo y del que esperaremos a rentabilizar al final de los 25 años.

Probablemente, para pequeños inversores que quieran invertir en este tipo de energía lo mejor sea hacerlo a través de empresas como Gamesa o Iberdrola, que ofrecerían más garantías al ser empresas que cotizan en el Ibex 35 y que se puede estudiar su evolución tanto desde el punto de vista de la dinámica bursátil de corto plazo como desde una aproximación más a largo plazo, la cual, de momento, nos arroja buenos datos de solvencia y rentabilidad.

Tags: , ,





1 comentario

  1. se trata de 6 nuevas energias y 16 inventos industriales para montar a varias multinacionales y dar trabajo a millones de personas.
    busco a inversores internacionales.
    mi tel +34616111097
    un cordial saludo
    sr patrick garces garcia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top