Soluciones para Caja Castilla la Mancha

Caja Castilla La Mancha ha sido la primera entidad financiera española víctima de la crisis financiera y económica. Después de que el Banco de España decidiera su intervención, aún no ha dejado claro cuál será al solución ya que su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha manifestado que será rápida, pero no inmediata. A lo largo de la semana se han barajado diversas alternatives, entre las cuales la liquidación es la última preferencia. Ordóñez en su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso ha afirmado que esta solución es carísima y que hay que buscar otras para asegurar su viabilidad en el futuro.

Además el gobernador del Banco de España ha explicado que la intervención se ha producido con la «máxima velocidad» para evitar que se generara desconfianza en la entidad y en el resto del mercado. Añadió que el coste de reflotar la entidad aún no se conoce, pero que será menor que los 9.000 millones que el Tesoro ha puesto en avales.

Los antecedentes de la crisis de la caja manchega se encuentran en su dependencia del sector de la construcción y por ello fue advertida, incluso sufrió dos inspecciones des de 2003. Posteriormente se solicitor que elevara sus coberturas de morosidad en 245 millones de euros sobre las cuentas de 2007. Otro signo de la crisis se produjo en setiembre de 2008, cuando se detectó un deterioro de los recursos propios de 196 millones. En estos momentos la ratio de solvencia de Caja Castilla la Mancha es del 7,2%, por debajo del mínimo regulatorio que está en el 8%

En la primera semana de trabajo de los administradores designados por el Banco de España se ha descubierto que los 15 miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha realizaron una gestión irregular y an abierto un expediente por infracción muy grave a todo el consejo. Las cuentas presentadas establecían un beneficio de 30 millones de euros en 2008, cuando en realidad perdieron 1.000 millones de euros. Las sanciones podrían llegar a los 150.000 euros por consejero, que también quedarían inhabilitados.

La intervención de la caja manchega ha despertado la preocupación por el resto de entidades del sistema financiero, una preocupación que planea dada la situación internacional en que han quebrado diversas entidades y otras se han sido fuertemente ayudadas por los estados. El gobernador del Banco de España ha reiterado la solvencia y solidez del mercado financiero español y que las ayudas públicas van a ser menos costosas de lo que lo están siendo en el resto de países. Pero aún así, los rumores sobre la situación de Caixa Catalunya han resurgido con fuerza después de que se filtrara a la prensa que su presidente, Narcís Serra, haya pedido en entornos privados una inyección de dinero para todas las cajas españolas.

Tags: , , ,





Top