Otra semana de alzas en Bolsa

Y van cuatro consecutivas. Sí, otra semana más de alzas y poco a poco se van asentando las bases para una recuperación bursátil que cada día más es un hecho.

Desde noviembre de 2007 no conseguíamos subir 4 semanas seguidas, pero lo cierto es que con la de esta semana hemos conseguido reducir las pérdidas anuales a «sólo» un 9,53%. después de haber recuperado en estas últimas 5 sesiones un 4,95% ayudado, sobre todo, por el sector bancario, con BBVA y Santander a la cabeza.

Resulta curioso que desde todos lados nos lleguen noticias de la caótica situación económica en la que nos encontramos inmersos (sobre todo, España), y que aún así, las Bolsas suban. Nos encontramos cerca de la deflación, con un paro disparado y el segundo más alto de Europa, con la primera intervención pública en una entidad financiera española (la de CCM), y con malos resutlados empresariales a la vuelta de la esquina, pero bastan las más mínimas noticias para que los mercados recuperen un poco el aliento, y en este caso lo ha sido la reunión del G20. Y no es que hayan acordado mucho en concreto, sino simplemente, nos ha animado la disposición que han mostrado los líderes mundiales a tomar medidas serias. Y es que, como he dicho otras veces, la confianza es primordial, y poco a poco, se va recuperando: no en la economía, por supuesto, sino en que las Bolsas ya han descontado los peores escenarios posibles. Y recordemos, que los mercados bursátiles siempre se adelantan a las recuperaciones económicas.

Pero cuidado, que ya lo decíamos la semana pasada en nuestro análisis de Bolsa, que no todo es ya camino de rosas. Aún nos quedarán recortes, y algunos puede que sean fuertes. Pero lo que ya parece que todo el mundo comienza a tener claro, es que, salvo noticias catastróficas, los mínimos ya se han visto. Y ahora, muchos tienen la vista puesta en los 9.700, máximos anuales.

Quedan lejos, por supuesto, pues aún andamos en los 8.319, pero ya nadie descarta que se puedan recuperar niveles en estos próximos meses.

Gamesa fue la gran beneficiada de la semana con una subida del 13,68%, y es que en las últimas semanas se había quedado bastante rezagada. También se ha visto favorecido, dentro del sector de las energías renovables, Abengoa, que con una subida del 4,4% no sólo ha asentado el soporte de los 10 euros, sino que además literalmente hizo saltar los 11 euros. Por delante tiene una dura resistencia en 12 euros.

OHL, por su parte, ha tomado con buen ánimo la reducción del 5% de capital que ha anunciado, con cargo a reservas. Desde su caída fuerte a finales de febrero el valor no había levantado cabeza, pero en pocas sesiones ha recuperado una parte y se ha situado por encima de los 7,5 euros. Entre 8 y 9 euros se va a encontrar con algunas dificultades, pero con un mecado que acompaña, OHL podría sobrepasarlos.

Mapfre es otra de las que fue muy castigadas en el mes de febrero y ya ha iniciado la recuperación de parte de lo que perdió. En este caso, su resistencia la va tener en 2 €. Se encuentra en 1,71€ pero un posible pequeño recorte que deberíamos considerar como toma de beneficios nos podría invitar a entrar con objetivo en esos 2 euros.

Fuera del Ibex, a Zeltia le ha sentado bien las últimas noticias sobre el Yondelis, su compuesto estrella, y aún cuando el viernes recortó, aún tiene bastante camino por delante. No obstant,e no hay que olvidar que es un valor altamente volátil.

Para esta semana, sin embargo, no creo que haya demasiado movimiento. Los volúmenes serán bajos por la Semana Santa, y muchas carteras ya han vendido para evitarse sustos y lo harán de aquí al miércoles. No suele ser una buena semana para las Bolsas por esta razón. No obstante, habrá que estar atentos a la vuelta de la Semana Santa.

Tags: ,





Top