La deflación, qué es y cómo se combate

Deflacion

Con el IPC adelantado sobre la evolución de los precios en marzo en España arrojan por primera vez en la historia un signo negativo. Así los precios cayeron en marzo un 0,1% y son el primer signo de deflación o descenso de los precios. Los economistas y responsables políticos hablan de de este fenómeno como algo muy negativo para la economía. Por eso hoy os vamos a hablar con más detalle de este fenómeno.

La deflación es una bajada generalizada del nivel de precios de los bienes y servicios que se asocia con ciclos de recesión económica. Es el fenómeno contrario al de la inflación o subida de precios.

Para hablar de este fenómeno en un país se deben contabilizar precios negativos durante dos trimestres consecutivos. Las causas de la deflación se atribuyen a una falta de demanda de bienes y puede desencadenar un círculo vicioso: los precios bajan porque los comerciantes tienen que vender los productos para cubrir como mínimo sus costes fijos, renunciando a que los precios paguen los costes variables y los márgenes de beneficios. Con los precios en una tendencia de bajada, la demanda de los consumidores continúa bajando más porque esperan a comprar ya que en esta dinámica lo lógico es tender a pensar que dentro de poco tiempo los precios serán todavía más baratos. Es lo contrario que pasa cuando hay inflación, que entonces los consumidores compran cuanto antes porque prevén que los precios subirán más. En el círculo vicioso de la deflación se produce una falta de circulación del dinero en la economía que al final acaba colapsándose porque la industria y los servicios no encuentran salida a sus productos y entran en pérdidas. Aumenta el desempleo y el consumo se retiene aún más.

Formas de combatir la deflación

La deflación se puede combatir com medidas de política monetaria. La primera es bajar el precio del dinero que equivale a inyectar liquidez al sistema financiero y, por tanto, poner más dinero en circulación. La idea es que con tipos de interés bajos el endeudamiento puede compensar, mientras que el ahorro es menos interesante porque los bancos dan menos intereses por el dinero que se invierte en depósitos y otros productos.

Otra política monetaria de posible aplicación es la devaluación de la moneda, medida que ahora España no podría aplicar por sí sola. Para devaluar el euro, la medida tendría que ser consensuada entre todos los países europeos y decidida por el Banco Central Europeo.

La política fiscal es otra manera de combatir la deflación y tiene que suponer un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y un aumento de las transferencias. En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público. En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un empujón al consumo. Estas medidas son problemáticas porque provocan un aumento del endeudamiento del Estado y la política de la Unión Europea establece un límite máximo de endeudamiento del 3%. De hecho, las medidas adoptadas por España han situado el déficit en el 6,2% del PIB aunque la Comisión Europea da de plazo hasta el 2012 para volver al tope del 3%.

Tags: , , , ,





1 comentario

  1. J.Galán dice:

    Si los precios bajan, no creo que los españoles esperen a que bajen más, sino que comprarán lo que necesitaban y no habían podido comprar hasta ahora. Si con la bajada de sueldos y el aumento del paro, encima aumentan los precios, no es que vayamos a esperar para comprar, es que no compraremos hasta que nuestro viejo bien o servicio (ya sea coche, televisor o exprimidor) deje de funcionar y no sea reparable. Las leyes económicas de grandes cifras no coinciden, al menos en mi caso, y en el de mis conocidos y familiares, con el comportamiento de la economía doméstica. A lo mejor se busca otro resultado a nivel macroeconómico que no tiene nada que ver con lo que nos están contando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top