SICAV, una alternativa de inversión

SICAV son las siglas de Sociedad de Inversión de Capital Variable. Esta figura es un vehiculo de inversión colectiva que recoge la ley española, pero que también se da en otros países de Europa, en Luxemburgo y Francia principalmente. Funcionan de manera similar a un Fondo de Inversión, y, aunque no son tan populares, los inversores españoles suman un total de 425.000, según datos de Inverco.

Las normas que rigen las SICAV son las mismas que las de los fondos: tributan un 1% del impuesto de Sociedades, tienen un valor de su liquidez que se calcula a diario por una gestora de fondos, y tienen que funcionar a través de una Entidad Depositaria del dinero y de los títulos, controlada y autorizada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Los controles que se llevan a cabo són una auditoria externa cada año. Las SICAV, al igual que los Fondos pueden tener distinta filosofía de inversión, 100% en renta fija, 100% en bolsa, una inversión mixta, etc.

En una SICAV la participación es a título de accionista: se compran acciones y no participaciones como se haría en un Fondo. De los rendimientos se debe pagar un 18% sobre la plusvalía cuando se vendan, como la diferencia entre la adquisición y la venta de los fondos. Aún así hay pequeñas diferencias. Por ejemplo, se rigen por una Junta General de Accionistas a la que asisten todos los accionistas o inversores. También hay un Consejo de Administración, en cumplimiento de la Ley de las S.A. Otra diferencia es que tienen una liquidez diaria ya que amplían y reducen automáticamente su capital a medida que los inversores compran nuevas acciones o venden las que ya tenían. Las SICAV, cotizan en Bolsa, pero no en el mercado continuo, sino en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Para crear una SICAV hay que contar un capital mínimo de 2.400.000 Euros y por lo menos 100 inversores. En la práctica hay dos tipos de SICAV en el mercado: las que son propiedad de grandes fortunas del país, como Emilio Botín, Amancio Ortega, Alicia Koplovitz, los Entrecanales, los Del Pino o Isaak Andik que tiene sus propias Sicav, y por tanto no se comercializan activamente a cualquier inversor; y las Sicav que son activamente comercializadas a inversores como cualquier Fondo de Inversión del país. Koala Capital Sicav, es un ejemplo de este segundo tipo.

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top