La crisis bancaria en Bolsa

La crisis bancaria está arrastrando a las Entidades que cotizan en la Bolsa española. 2009 será probablemente un año histórico para este sector que ha visto como en 2 meses ha perdido casi tanto como en todo el 2008.

BBVA ya cae un 39,38% en lo que va de año. Santander lo hace en un 32%. Sabadell un 36,49%. Popular, un 39,97%. Banesto, un 33,17%… y así podríamos continuar con la gran mayoría de las cotizadas en el parqué español.

La desconfianza, las malas noticias, los miedos generalizados a que en España pase lo que ha ocurrido en otros países con quiebras y concursos de acreedores, y por último, y para acabar de hundir a variso de estos valores, las lógicas revisiones de ratings.

Hace dos días fue Goldman Sachs quien revisó a la baja sus previsiones sobre la banca española. Con la banca mediana la firma de inversiones recomendó vender las accione de Popular, Sabadell, Bankinter y Banco Pastor, mientras que las rebajó a neutral a BBVA y Santander. Además, recortó sus precios objetivos con fuerza, de modo que a Popular le aplicó un recorte del 50%, con un precio objetivo de 3,36 euros. A Sabadell se lo dejó en 2,37 y a Banesto en 5,48.

Ayer, por su parte, fue S&P la que puso en revisión a Santander y BBVA, colocándolos en perspectiva negativa, por la situación económica del país en que operan, España, y por el impacto que supondrá en su situación financiera. Además, ha rebajado la calificación a Caja Madrid, Popular, Ibercaja, y Sabadell.

Soplan malos vientos para la banca española, sin duda, afectada además por una situación económica que es cada vez peor en nuestro país, que está siendo uno de los más afectados de Europa. Sin embargo, las cotizaciones están alcanzando niveles que nadie podía imaginarse hace sólo un año. Actualmente, y aunque a largo plazo, éstos pueden ser ya niveles muy recomendables, a corto plazo, es prudente mantenerse alejado del sector, o en todo caso, ir haciendo pequeñas entradas en valores seleccionados, preferentemente, de los principales bancos de nuestra economía, BBVA y Santander. La banca mediana, la más afectada de momento por los miedos, es mejor mantenerla fuera de nuestras carteras hasta que las recomendaciones y la situación financiera mejore.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top