Invertir en oro, lo más rentable en crisis

invertir-en-oro

Cuando las Bolsas se instalan en los vaivenes, en las desconfianzas y los malos resultados. Cuando la crisis financiera azota a las economías mundiales, uno de los valores refugios en los que podemos invertir nuestros ahorros es el oro, uno de los productos más rentables en épocas de crisis.

Sin embargo, si alguna vez lo habéis pensado también os habréis preguntado cómo acceder a este mercado, el del oro.

En primer lugar, debéis tener en cuenta que se necesita tener un buen conocimiento del mercado de oro para sacar el mejor rendimiento posible. Hay que saber elegir el momento de entrada y el de salida, por los riesgos que conlleva. Tened en cuenta también que no da dividendos y que por otro lado lleva unos costes adicionales de mantenimiento y seguridad que tenéis que asumir si queréis acceder directamente a él.

Por eso, si vuestros conocimientos no son profundos lo mejor es que os pongáis en las manos de algún experto, o de algún intermediario.

Aún así, debéis saber que hay varias formas de invertir en oro:

– Lingotes de oro

Es, sin duda, la menos recomendable y muy poco aconsejable para pequeños inversores. Son barras de oro de diferentes medidas que se adquieren a partir, generalmente, de unos 5.000 euros, y que son 100% puras. Sin embargo, es una forma muy poco convencional por el riesgo y la poca seguridad que conlleva.

– Certificados de depósitos

El inversor adquiere el oro a través de un certificado que lo revela como propietario de una determinada cantidad de oro, pero no necesita tenerlo en casa ni depositado físicamente en una caja de seguridad de un banco. Con ello se abaratan los costes de mantenimientos y de seguros de riesgo. Se reduce la posibilidad de un robo, pero aún así, nos sigue exigiendo saber el momento de comprar y estar atento a las oscilaciones de su cotización para saber cuándo salir de la inversión.

– Futuros sobre el oro

Se negocian en el mercado CBOT y se invierta basándonos en las expectativas que tengamos sobre la cotización del oro. Podemos contratar Futuros sobre el Oro o bien Futuros Mini Oro, siendo su principal diferencia el nivel de oscilación o fluctuación de los contratos, el cual es equivalente a 10 dólares para el primero y de 3,32 dólares para el segundo.

Sin embargo, como ocurre con el anterior, también requiere de un buen conocimiento del mercado, de sus cotizaciones y fluctuaciones…

– Fondos de inversión

Es la manera más cómoda y segura de adentrarnos en este mundo de la inversión en oro. Son fondos que invierten en este metal y cuya gestión, por lo tanto, está en las manos de expertos que serán quienes compren y vendan. Nosotros sólo tendremos que adquirir un número de participaciones en esos fondos referenciados al oro.

De momento, en este 2009, los fondos de inversión en oro son los más rentables, pues mientras la gran mayoría están sufriendo pérdidas, este tipo de fondos llevan ya acumulados una revalorización media en los últimos tres meses de un 52,4%.

Y es que, como decíamos al principio, en épocas de crisis… siempre nos quedará el oro.

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top