Comprar una vivienda embargada

subasta-de-pisos

La crisis económica está teniendo uno de sus resultados más claros en el aumento de la morosidad bancaria. Cada vez son más las deuda que quedan pendientes de pagos; cada vez son más los que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y en consecuencia, cada vez son más las viviendas embargadas.

El stock de activos inmobiliarios que están acumulando los bancos son cada vez mayores, con el problema acumulado, de que para las mismas entidades financieras se está convirtiendo en un problema de difícil solución, pues esas viviendas tienen difícil salida en la situación actual.

Si entráis en las webs de estas entidades financieras veréis que ha aumentado el número de inmuebles que sacan a al venta, aunque eso sí, tienen la costumbre de ofrecerlo primero a sus empleados y luego a sus clientes, ya que suelen sacarlos a precios que están bastante por debajo del precio de mercado, llegando incluso, en la actualidad, a rebajas sobre el precio de entre el 20 y el 30%.

No obstante, y según avisan los expertos, ésto no es más que el comienzo. Aún se esperan más bajadas de precios, por un lado, lo que conllevará a que con paciencia aún se puedan conseguir gangas mayores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un proceso de embargo dura unos 10 meses, lo que quiere decir que los que ahora podemos ver en las webs, son los de impagos correspondientes a ese tiempo atrás. Teniendo en cuenta cómo ha subido la morosidad en estos últimos meses, hasta límites históricos, todo apunta a que en los próximos meses veremos muchas más viviendas embargadas puestas a la venta por los bancos.

Debéis tener en cuenta algunas cosas:

– Por un lado, antes de comprar, comprobad que no tiene más cargas ni gravamenes pendientes, ni denuncias de la comunidad de vecinos ni de ningún otro lado.

– Tened en cuenta también que ha habido veces que a pesar de estar embargado, el ex-propietario sigue viviendo dentro, y que echarlo es un proceso largo y costoso, de modo que es mejor que comprobéis que no hay nadie viviendo en el impueble embargado.

– Hoy día, conseguir una hipoteca es muy complicado. Con esta modalidad de compra, la hipoteca estaría garantizada ya que os la hipotecaría la propia entidad que la ha puesto en venta.

Tags: ,





4 comentarios

  1. juan dice:

    ¿Pero que ocurre con el embargado? ¿Se le quita la vivienda completamente y no se le entrega la diferencia de la deuda con el valor de la vivienda? ¿Se le da el dinero que se consiga en la subasta menos la cantidad adeudada?
    Quisiera que me aclarase esta circunstancia.
    Muchas gracias por adelantado

  2. Javier dice:

    Hola, Juan:

    En los procesos de embargo, la vivienda se saca a subasta. Si el precio obtenido en la subasta es superior a la deuda entonces se le devuelve la parte sobrante. En caso de que la deuda sea superior a lo sacado por la vivienda, se le seguirá reclamando por otros medios la deuda restante.

    Saludos

  3. Fernando dice:

    Del piso que me interesa, al parecer fueron los promotores del edificio la misma persona a la que se lo han embargado y su padre. El padre tiene la planta de abajo en propiedad. Y la planta alta es la embargada al hijo.
    Me aseguran que es una construcción de unos 4 años con proyecto y ejecutada por una constructora.
    En el registro de la propiedad todavía aparece como suelo, ¿esto es un problema?. Cuales deberían ser los trámites y pasos a seguir para una compra segura y sin contratiempos.

    Muchas gracias.

  4. Sara dice:

    En caso de que el banco saque a subasta un piso embargado por falta de pago en la hipoteca, y teniendo el derecho de uso por sentencia judicial las hijas de los propietarios, estas deberán abandonar la vivienda o seguiran teniendo ese derecho de uso tal como refleja la sentencia?

    gracias, saludos

Top