El rescate de los planes de pensiones, modificaciones

Recientemente el Gobierno nos ha vuelto a sorprender con una medida económica cuando menos, conflictiva. La Administración permitirá que los titulares de planes de pensiones puedan rescatar sus ahorros de ellos, parcial o totalmente, si se lleva 6 meses consecutivos en el paro. Con esta modificación que se está preparando, el plazo bajará, por lo tanto, de los 12 meses actuales a 6 meses.

Esta nueva medida que pretende hacer frente a la crisis pretende aliviar un poco la situación económica tan difícil que están pasando algunas familias y que tienen una parte de su ahorro metidas en este tipo de productos financieros. Hay que tener en cuenta que, actualmente, un 32,5% de la población activa mantiene un fondo de pensiones, por lo que la medida podría afectar a una importante cantidad de ahorro.

Además, las modificaciones van a contemplar una novedad, y es que el pago anticipado de las prestaciones correspondientes al rescate de esos planes no sólo podrá producirse cuando sea el titular del mismo el que esté en paro, sino que alcanzará a a su cónyuge, ascendientes y descendientes en primer grado cuando acrediten esa misma situación de paro de 6 meses consecutivos.

Hemos de tener en cuenta, que salvo la excepción de los 12 meses por paro, y por motivo de enfermedad grave, actualmente, la legislación estipula que los planes de pensiones sólo pueden rescatarse cuando se ha producido la jubilación del titular.

Por otro lado, y para acreditar la situación de paro, hay que estar, lógicamente, dado de alta como demandante de empleo.

Pero, como decíamos al principio, la medida ha generado fuertes controversias. Esta modificación puede suponer una fuerte salida de dinero de estos productos. Las entidades financieras podrían verse obligadas a hacer frente a una disminución de patrimonio en un momento como el actual en que tan castigadas están. Además, hemos de recordar que ya el año pasado, por primera vez en su historia, el patrimonio que se gestionó en estos planes de pensiones disminuyó de forma importante, tanto por las caídas de las bolsas mundiales, como por la caída de la confianza de los ahorradores que ingresaron menos ahorros.

Para más información de planes de pensiones:

Tags: ,





76 comentarios

  1. francisco dice:

    Gracias de antemano.Mi pregunta es si rescato mi plan de pensiones, son 17000 euros perderia la ayuda de 426 euros de mayor de 55 años

Top