Opciones donde invertir

Ayer, entre los consejos para invertir que os dábamos, os comentamos que lo mejor es diversificar. Hemos de procurar encontrar opciones para invertir que nos reporten rendimientos de diferentes instrumentos de ahorro, e incluso de diferentes Entidades Financieras. La diversificación disminuirá el riesgo de pérdida y pro contra, aumentará la posibilidad de obtener ganancias, pero sobre todo, en momentos económicos como el actual, la seguridad que nos da el tener nuestro dinero dividido entre varios sitios es algo impagable.

Hoy os queremos hablar de esas opciones que podemos tener para invertir nuestro dinero. La elección de uno u otro, dependerá, básicamente, del mayor o menor riesgo que queramos adoptar.

– DEPOSITOS BANCARIOS

Probablemente, muchos, cuando ven las pérdidas que se tienen en Bolsa, vuelven a aquellos tiempos en que nuestros mayores nos decían aquello de «el dinero más seguro es en el Banco en una imposición a plazo» (y eso cuando no decían que en ladrillo). Los mejores depósitos a un año rondan en estos momentos una rentabilidad un poco superior al 4% de media. Aún así, aún podemos encontrar depósitos a un año por encima del 5%, como es el caso del de Uno-e que está en el 5,1%. Bastante por debajo de lo que nos ofrecían hace poco más de un mes, pero por encima del último IPC.

A medida que el plazo es más corto podemos encontrar rentabilidad superiores. Incluso, las mejores cuentas remuneradas, de liquidez inmediata, pueden ser una buena opción para ese dinero circulante que tengamos. Por ejemplo, ING nos ofrece la cuenta naranja con un 5,25% de interés los primeros 4 meses, aunque luego pasa a remunerarse a un 2,47%.

Los depósitos bancarios son una opción segura, sin riesgo alguno y siempre nos dará algo. Eso sí, debemos tener presente que la tendencia del Euribor para el 2009 es a la baja, y que por lo tanto, los depósitos cada vez nos serán menos rentables.

– BONOS CORPORATIVOS

Ya los analizamos en otro artículo anterior, pero los bonos corporativos son a día de hoy, una de las mejores opciones de inversión que existen. Alta rentabilidad (por encima de la Deuda del Estado) que puede llegar a rondar el 6%, aunque eso sí, hay que cumplir una premisa. En estos momentos, si decidimos invertir en bonos de empresa, debemos buscar emisores de reconocida solvencia para así evitar posibles sustos. Pensad que a fin de cuentas es un compromiso de una empresa a devolvernos nuestro dinero más unos intereses o cupón, en un tiempo determinado. En estos momentos, los mejores bonos y más fiables son los que vienen emitidos por empresas de telecomunicaciones y de utilities.

Para los que somos minoristas, y no podemos invertir demasiados recursos en una sola estrategia, la mejor manera de llegar hasta estos bonos corporativos es hacerlo a través de fondos de inversión que inviertan en estos activos.

– DEUDA DEL ESTADO

Siempre se ha dicho que son una inversión segura. El problema está en su baja rentabilidad, que a demás, será cada vez menor a medida que bajen los tipos. Actualmente, el bono español está en torno al 4% a 10 años, mientras que las letras del Tesoro están en un triste 2,19%.

Escasa rentabilidad en estos momentos para nuestro dinero, a demasiado plazo.

– BOLSA

Para corazones fuertes en estos momentos. Personalmente, creo que es el momento de ir entrando en Bolsa, aunque muy poco a poco, aprovechando las caídas. Hay valores que han sido duramente castigados en Bolsa y que presentan un PER muy bajo y una alta rentabilidad por dividendo. La cuestión es saber seleccionar, y sobre todo, no pensar en ganar a corto plazo. Es ésta una inversión que yo consideraría a largo plazo. Se trata de meter el dinero poco a poco y olvidarse de que está ahí, sin asustarnos porque pueda bajar más (que bajará). Pero es que acertar con el momento exacto en que toquen fondos es poco menos que una lotería. Lo que hay que saber y tener claro cuando metamos dinero en un valor es que el precio al que invirtamos está muy por debajo del que creemos que tendrá de aquí a 2 años, por ejemplo.

Eso sí, de momento, lo mejor es mirar bien su PER, y si queremos ciertos rendimientos, buscarlos con rentabilidad por dividendo alta.

– FONDOS DE INVERSION

De momento, yo me limitaría a los fondos de inversión garantizados. Los garantizados que invierten en renta fija acabaron el 2008 con una media de rentabilidad del 3,28% Los hay de dierentes categorías, pero por ejemplo, el año pasado alguno que invertía en dólares hizo su año. Así, el Fondespaña Dólar Garantizado 2, con rentabilidad vinculada al dólar llegó a ganar un 19,95% en el año. Los fondos de inversión garantizados, en renta variable, obtuvieron una rentabilidad peor el año pasado, pero por contra, nos pueden permitir mayor ganancias en el caso de que la Bolsa vaya mejor, y sobre todo, nos da la tranquilidad de tener asegurado nuestro dinero invertido.

Dentro de la seguridad que nos ofrece el estar garantizado, estos fondos vinculados a la renta variable son para perfiles de más riesgo.

– VIVIENDA

No es un buen momento para invertir en vivienda. Aún siguen saliendo estudios y estadísticas que apuntan a que en este 2009 los precios de la vivienda bajarán más. Con paciencia, y sabiendo buscar, a medida que avance el año podremos encontrar «chollos». Las promotoras están haciendo importantes ofertas y descuentos en sus stocks, y por otro lado, los bancos también necesitarán sacar los inmuebles provenientes de embargos. Por último, y aunque las hipotecas están más baratas gracias a las últimas bajadas de interés, habrá pisos que salgan a la venta a precios rebajados por la urgencia del vendedor a quitarse de encima deudas que no puede afrontar. El aumento de la morosidad es un indicador claro de este estrangulamiento.

En resumen. Paciencia. Es buen momento para ir invirtiendo poco a poco. Los Gobiernos ya se han puesto manos a la obra, y lasmedidas tomadas empezarán a dar sus frutos dentro de poco, aunque lo haga muy lentamente. Todo pasará por la recuperación de la credibilidad en el sistema, lo que facilitará también el acceso a los créditos y la reactivcación de la economía.

Invirtamos. Pero siempre muy atentos a cualquier noticia, diversificando, y haciéndolo con la intención de obtener rentabilidad no a corto plazo (no es momento de «pelotazos»), sino a largo plazo.

Tags: ,





Top