Consejos para saber cómo invertir

inversion

¿Dónde invertir? una pregunta tan sencilla, pero que encierra una respuesta muy complicada. Sí, porque saber dónde invertir en cada momento determinado depende de muchos factores, muchos de ellos externos a nosotros. No sólo vale con decir: «nuestro perfil es conservador», o «nos gusta el riesgo». Dentro de esa escala de conservadurismo/riesgo hay muchos escalones a los que subirnos, y que se acentúan cuando el momento económico es tan volátil como el que hay ahora mismo.

No hace ni dos meses escribimos otro artículo en el que os hablábamos de dónde meter el dinero en momentos de crisis, y por aquel entonces abogábamos por los depósitos bancarios, pero en tan solo dos meses, esta opción ha perdido muchos enteros por las continuas bajadas del Euribor. Es un ejemplo de que no sólo vale con conocer nuestro perfil, sino que en momentos de crisis es muy importante estar continuamente al tanto de la economía, alerta a las ofertas y a las oscilaciones de los diferentes mercados y en función de éstos, arriesgarnos más o menos. Personalmente creo que de nada sirve afiliarse a uno u otro perfil, sino que las ganancias vienen de la capacidad de adaptación del inversor al momento económico.

Este momento económico de hoy día, al mes de enero de 2009, es el peor que nos ha tocado vivir hasta ahora, donde lo peor es la pérdida de credibilidad en el sistema financiero. Los tipos de interés no hacen más que bajar, lastrando el ahorro en depósito. Las Bolsas un día suben y tres bajan al hilo de las más mínima noticia negativa. Las noticias económicas nos hablan del aumento del paro, de recesión económica… Momentos como éste son los que hacen más difíciles encontrar una buena inversión, y a más de uno, su cuerpo y su mente le pide guardar el dinero en un calcetín y meterlo bajo un ladrillo. Pero no, siempre, hay una buena opción, y sabiendo buscar y adaptarse podremos encontrar un producto que nos ofrezca una rentabilidad por encima del IPC, con el que el concepto del ahorro quedará salvaguardado.

Por otro lado, una máxima importante es que hay que diversificar. No podemos ni debemos meter todo nuestro dinero en un sólo instrumento de inversión, ni tan siquiera en una misma Entidad Financiera. Debemos buscar alternativas e invertir en diferentes frentes. De este modo, las opciones de obtener una mayor rentabilidad serán mayores. La diversificación mejorará nuestros ratios de riesgo ante eventuales caídas y nos permitirá sentirnos más tranquilos y seguros.

En el artículo OPCIONES PARA INVERTIR analizamos las distintas herramientas para invertir actualmente: depósitos bancarios, bonos corporativos, Deuda del Estado, Bolsa, Fondos de Inversión y Vivienda.

Tags: , ,





2 comentarios

  1. marta dice:

    buenos dias quisiera hacerles una consulta ya q no soy muy entendida en el asunto de inversiones paso a relatarles mi duda tengo un boden 2013 de un valor de 1.400.000 u$s en la caja de valores me pagan cada 6 meses los intereses y antes q me queden sin nada queria saber si ustedes pueden comprarme esos dolares y yo poder invertirlos donde ustedes me asesoren les estaria muy agradesida si me contestaran lo mas pronto posible desde ya muchas gracias marta

  2. admin dice:

    Hola, Marta:

    Como ya comento en otros posts, si no eres muy entendida en el tema y no quieres estar pendiente continuamente, te aconsejo que acudas a algún experto de tu entidad financiera que para ese importe, te aseguro que te aconsejará bien, ys siempre será más seguro que si eres tú misma la que te encargas.

    Lo que sí te aconsejo es que siendo un importe tan alto, diversifiques entre varias opciones. no inviertas en una sóla cosa; los fondos de inversión los hay de varios tipos, más y menos arriesgados, por lo que es mejor que no estés en uno sólo, y además, deberías invertir en otro tipo de activos como Bonos o Deudas del Estado, que siempre son activos más fiables a largo plazo.

    Pero ante todo, déjate asesorar por quien te vaya a llevar las gestiones en tu banco.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top