Consejos para comprar una vivienda

comprar una casa

Difícil momento el que vivimos para comprar una vivienda. Crisis económica, dificultad en la concesión de créditos, aumento del paro… sin embargo, un Euribor con tendencia a la baja, facilita al menos, que quienes puedan acceder a esos créditos y puedan permitirse el comprar una vivienda, les salga más baratas. Además, la crisis está reduciendo, poco a poco, los excesivos precios que se estaban pagando por cualquier inmueble.

Aún así, haya crisis o no, cuando decidamos comprar una vivienda, y tengamos una vista que pueda interesarnos, hemos de tener en cuenta una serie de consejos prácticos que nos permita asegurarnos mínimamente que no nos llevaremos una desagradable sorpresa después de haber pagado.

1.- Internet

Hoy día tenemos en nuestras manos un arma muy potente: Internet. Utilicémoslo para buscar y comparar precios. En primer lugar, nunca es malo darse de alta en los portales inmobiliarias y suscribirnos a las alertas para que nos avisen a nuestro propio correo cuando haya pisos o casas que se adecúen a lo que necesitamos.

Una vez que tengamos echado el ojo a una vivienda, sea por internet o no, podemos usar este medio para buscar pisos de similares características en la misma zona, y así comparar precios de modo que sepamos si es caro o no.

2.- El tiempo

No hace mucho, las gangas se nos iban de las manos. Antes era fácil vender un piso, y si veíamos uno que nos interesaba teníamos que decidirnos rápidamente para que no nos lo quitaran. Por suerte para los compradores, esos tiempos ya pasaron. Ahora podemos tomarnos nuestro tiempo para tomar una decisión e investigar. Y por supuesto, el tiempo juega a nuestro favor a la hora de «regatear» en el precio.

3.- Comprobar las cargas económicas del inmueble

Siempre, antes de firmar y por supuesto, pagar, hemos de comprobar una serie de cosas. En primer lugar, la titularidad del inmueble. Para eso basta con pedir una nota simple al Registro de la Propiedad. De ese modo averiguaremos si está a nombre de uno o de varios propietarios, y si ésto es así, si son varios los titulares, debemos saber, que han de firmarnos todos la venta.

También, gracias a esa nota simple, sabremos si la vivienda está libre de cargas y no tiene ni hipotecas ni embargos.

Hemos de ponernos en contacto con el Administrador de Fincas y comprobar que la vivienda está al día con la Comunidad, y que no hay ninguna derrama pendiente que afecte al inmueble.

Debemos dirigirnos a Hacienda y comprobar que está libre de deudas y al corriente de todos los impuestos y tributos.

Por último, debemos comprobar que la superficie que nos venden es la real, y que no hayan metido zonas comunes o terrazas, porque eso afectaría al valor real del inmueble.

4.- Momento actual

En estos momentos de crisis nos pueden surgir buenas oportunidad de las subastas bancarias de pisos embargados. También la rehabilitación de fincas antiguas nos pueden ahorrar un buen dinero. Por otr lado, la crisis aprieta, y muchos se ven obligados a vender más barato ante el temor de ser embargados por el banco. Por eso, es bueno siempre esperar un tiempo antes de dar e lvisto bueno, para ver si el precio de la vivienda se recorta.

5.- Investigar la zona

Es importante que visites la zona a distintas horas del día y así comprobar que no hay nada que altere la estancia en la vivienda. Imagináos si luego resulta un lugar de marcha nocturna, si hay bares o discotecas cerca, o si justo en el local de los bajos del edificio hay un restaurante que os tiene la casa permanentemente «aromatizada»…

La compra de una vivienda es algo demasiado importante a largo plazo como para ir a la ligera. Tened paciencia porque al final siempre se encuentra lo que uno busca.

Lo siguiente ya será saber cómo negociar una hipoteca.

Tags: , ,





1 comentario

  1. Ismael dice:

    Muchas gracias sus consejos me han resultado muy útiles para decidirme a comprar mi propia vivienda, aunque todavía no tengo bien el claro cuanto sera la Tasacion Online Gratis de la vivienda. Muchas gracias y excelente post.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top