Los peores fondos de renta variable española del 2008

Hoy comenzamos la semana con otro ránking: el de los peores fondos de renta variable española en el 2008, dudoso honor que ningún gestor querría tener con toda seguridad, sobre todo por el daño que le ocasiona a la imagen de la entidad que los gestiona.

Aún resulta más curiosa ver que en los primeros puestos, las tres entidades más fuertes de la Banca española están en esos primeros puestos, de modo que, por ejemplo, BBVA encabeza la clasificación con su fondo BBVA Bolsa Ibex Quant, que tuvo una rentabilidad negativa en el año 2008 del 59,58%. En la segunda plaza del ránking está La Caixa con su fondo FonCaixa Bolsa España 150 y una caída del 54,82%, y en tercera posición, el Santander con su fondo Santander Agressive Spain, que cayó un 52,75%.

Lo peor es que Santander también tiene en la 6ª plaza otro de sus fondos, el Small Caps España, y La Caixa tiene en la 8ª otro más, el FonCaixa Privada Bolsa. Para completar el grupo de malas gestiones, Barclays se marca un récord, ya que sólo tiene dos fondos basados en la Bolsa española, y los dos están entre los 10 peores fondos del año.

Santander, por su parte, que es la mayor gestora de fondos en España, tiene 6 de los 13 fondos que gestiona, con pérdidas superiores al 40%, mientras que BBVA tiene 2 de 7.

Como se ve, números pésimos que, ciertamente, son más producto de la situación económica que de errores cometidos, pero que no dejan de mostrar probablemente la excesiva agresividad de algunos gestores en años delicados, y la poca prudencia y malas previsiones.

Aquí os dejamos la clasificación de los peores fondos de Bolsa española del 2008:

FONDO
Rentabilidad 2008
BBVA Bolsa Ibex Quant
-59,58%
Foncaixa Bolsa España 150
-54,82%
Santander Agressive Spain
-52,75%
Barclays Bolsa España Selección
-51,72%
Barclays Bolsa España
-46,70%

Tags:





Top