El mejor valor en Bolsa en enero 2009, Vueling

vueling

Vueling está siendo el mejor valor en Bolsa en enero de 2009 a día de hoy, 9 de enero. Sí, parece pronto decir que es «el mejor valor del mes de enero», pero es que su subida en estas primeras sesiones está siendo espectacular. Tanto, que lleva ya acumulada una subida del 86,97%, hasta los 6,17 €a los que cotiza hoy, y de nuevo con otra subida ayer del 19,11%.

Sesión tras sesión va acumulando espectaculares subidas, pero ¿qué hay detrás de ellas? ¿se trata de especulación bursátil? Probablemente tenga un componente especulativo, y más aún cuando se trata de valores de segunda fila, sin embargo, detrás de todo hay un futuro un poco más prometedor de lo que auguraban todos sus malos datos del 2008.

El 2008 lo acabó con un durísimo varapalo bursátil que lo llevó a perder en ese año en Bolsa más de un 63% de su valor, motivado sobre todo por su negro futuro económico. Sin embargo, varios datos la han rescatado de su ostracismo.

En primer lugar, la noticia de que su fusión con la filial low cost de Iberia, Click Air, está muy cerca. Tanto que hoy mismo podría darse el visto bueno a nivel europeo a la operación. Pero a nivel de empresa, además los buenos datos que ha proporcionado sobre el nivel de ocupación de sus plazas han dado una gratísima sorpresa al conseguir un 7º% de ocupación durante el mes de diciembre, 7 puntos por encima de los conseguidos en diciembre de 2007.

A ello hemos de añadirle el éxito de su fuerte reducción de costes y la eliminación de rutas que no le eran rentables. Las estimaciones que baraja Vueling estiman que el ahorro que podría conseguir por las políticas emprendidas alcanzarían los 40/50 millones de euro.

Por último, un respiro, y muy importante, es el abaratamiento del petróleo. Las continuas bajadas que viene sufriendo éste le ha llevado a cotizar a 44,59 dólares, una tendencia bajista que aún permite esperar un mejor futuro para Vueling en este 2009.

Hoy, la cotización, en la apertura ya repunta un nuevo 12%, hasta los 6,90 €.

Tags:





Top