El tipo de interés en el 2009: nuevas predicciones

BCE

A medida que nos acercamos al fin de año y se conocen nuevos datos, vamos conociendo nuevas predicciones para el 2009 para el Euribor y para el tipo de interés. Ya tuvimos la oportunidad de explicaros lo que es este indicador y cómo se calcula. Incluso hablamos sobre las previsiones para el Euribor para el 2009 según el Instituo de Crédito Oficial (ICO) que situaba su caída hasta el 1,9%.

Sin embargo, todas las Entidades Financieras que han comunicado sus propios estudios lo han situado incluso por debajo, en torno al 1,5%. Así lo hizo en su momento el BBVA.

Ayer, por su parte, el Santander predijo que el BCE bajaría los tipos de interés a lo largo del 2009 hasta el 1,5% ya que estiman que la situación económica es peor de lo esperado a tenor de los últimos datos, y no preven los primeros síntomas de recuperación sino hasta finales del 2009.

Los indicadores de la producción industrial y de las exportaciones para este último trimestre del año no serán nada halagüeños. Además, los principales países del mundo reportan caídas de la actividad mientras que el gasto en las familias se recorta, aumentando la tasa de ahorro. Así, Santander estima que habrá una caída del PIB de la eurozona en este cuarto trimestre en un 0,6%, y piensa que podría ser también muy acusada al menos en el primer trimestre del 2009.

En cuanto a la inflación piensan que rondará el 1% aunque la inflación media podría llegar hasta el 0% si el precio del petróleo se mantiene tan bajo, en torno a los 40 dólares.

Tags: ,





Top