Las listas de morosos

Morosos

Uno de los datos que más ha trascendido de los últimos resultados publicados por los principales bancos españoles ha sido el aumento de la tasa de morosidad hasta máximos anuales. Las listas de morosos engrosan sus bases de datos con nuevos deudores que se ven incapaces de afrontar sus pago y es que la crisis económica está haciendo estragos entre la población y a eso se suma la subida de tipos de interés que hemos sufrido durante los dos últimos años, aún cuando ahora parezcan relajarse esas subidas.

Pero, ¿qué son esas listas de morosos?

No son sino ficheros automáticos en los que se incluyen tanto a personas físicas como jurídicas que han incumplido con sus pagos. Es decir, a fin de cuentas se trata de llevar un registro de morosos para que las Entidades Financieras conozcan el potencial económico que tiene un cliente con el que van a establecer alguna relación comercial.

El moroso podrá estar inscrito un máximo de 6 años por el impago de cada deuda, e inscribirlo a partir del cuarto mes después del vencimiento del pago que incumplió.

Evidentemente, el aparecer en estas listas es una situación totalmente negativa para la persona que se haya inscrito en él, ya que al ser la primera referencia que toman los Bancos en la investigación de la solvencia del cliente, se le dificultará la posibilidad de que pueda pedir créditos o préstamos y que se le concedan.

¿Cuáles son las listas de morosos existentes?

La lista de bases de datos de morosos que existe es larga pues se estima que hay más de 130 compañías que elaboran sus propios registros. Pero las más importantes y conocidas son las siguientes:

– El RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas): Es probablemente el más conocido de todos y está gestionado por el centro de coooperación interbancaria en el que intervienen Bancos, Cajas de Ahorro y Entidades de Crédito. Su teléfono para cualquier duda que tengáis es: Tf. 372 92 62

Asnef Equifax (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es uan referencia que utilizan no sólo las Entidades de Crédito sino también empresas de consumo como las del agua, teléfono o gas. Para ponerse en contacto con ellos, aquí tenéis su teléfono: Tf: 556 20 11

SEIDO (Información Técnica del Crédito)

Badexcug (Experian Bureau de Crédito).

En nuestro próximo artículo os hablaremos de por qué motivos y cómo podemos vernos incluidos en una lista de morosos y de cómo salir de ellas.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top