La rentabilidad por dividendo en el momento actual

La crisis financiera se está llevando por delante el valor de mercado de muchas compañías que están viendo cómo este año se está convirtiendo en un continuo rosario de descensos que han colocado los precios de las acciones, cuando mínimo, a precios de principios del 2005.

Paralelamente, hay un ratio que se está beneficiando de esta continua caida: la rentabilidad por dividendo. Si tenemos en cuenta que:

                                                                      Dividendo por acción
                  Rentabilidad por dividendo = ————————————————
                                                               Valor de mercado de la acción

Ateniéndonos a esta fórmula, evidentemente, a menor sea el valor de mercado de la acción, manteniéndose igual el dividendo, mayor será la rentabilidad por dividendo que tenga ese título. El resultado es que la continua caída del precio de la mayoría de los títulos del mercado continuo están convirtiendo en muy atractiva la rentabilidad que nos podrían dejar una serie de valores, altamente fiables, y que de cara al futuro y a precios actuales (y siempre teniendo en cuenta el riesgo que hoy día supone) podrían empezar a ser inversiones muy rentables económicamente hablando.

En el momento actual la gran volatilidad existente, así como la posibilidad de que se deterioren los resultados, podrían convertir a esta rentabilidad en el acicate que se necesita para volver a fijar lentamente los ojos en la Bolsa. Ésta ha caído ya un 36,7% en lo que va de año, pero los dividendos que las compañías abonarán a sus accionistas en el 2008, alcanzarán los más de 27.000 millones, por encima de los 21.000 que repartieron en el año 2007.

Corremos el riesgo de que para el 2010 haya compañías que decidan recortar y repartir menos beneficios, pero la probabilidad de que eso lo hagan las grandes compañías, de momento, es remota, máxime cuando en épocas de crisis la mejor manera de volver a atraer a los accionistas es hacerlo vía dividendo como así se ha hecho en crisis anteriores. Una bajada de dividendo supondría un golpe demasiado fuerte en estos momentos para la imagen de la compañía, por lo que nadie espera, salvo situación crítica, que el volumen de dividendos que se maneja descienda, al menos, en lo que queda de año y el 2009.

Para que os sirva de guía, os dejo la rentabilidad por dividendo de algunas compañías importantes del mercado actual, a precios del 15 de octubre:

  • Banco Santander…………….. 7,40 %
  • BBVA…………………………….. 7,74 %
  • Banco Popular………………..  6,70 %
  • Telefónica……………………..  6,61 %
  • Iberdrola……………………….  5,70 %
  • Endesa………………………….  7,52 %
  • Repsol………………………….   6,73 %
  • BME……………………………..   9,63 %
  • ACS……………………………..   7,02 %

Tags: , , ,





2 comentarios

  1. nacho dice:

    el banco santander funciona,por que no confiar en botin?yo apuesto por el,por que confiamos en nadal?,por su trayectoria y caracter,no?pues eso:garantia y dividendo que hay tormenta, y a cubierto hasta que pase.

  2. MANOLO dice:

    AL PRECIO QUE ESTAN LAS ACCIONES, Y SI SIGUE EL BANCO CON LA MISMA POLITICA DE DIVIDENDO ( CREO QUE SEGUIRA, PUES TIENE BENEFICIOS PARA ÉLLO) LA REMTABILIDAD VIA DIVIDENDO SE PONE EN EL 15% ANUAL, ¿ QUIEN DA MAS. RIESGO QUE BAJEN MAS, BUENO PERO NO NECESITANDO EL DINERO QUE SE INVIERTA NO PASA NADA, TAMBIEN UN SOLAR VALIA EL AÑO PASADO X, Y AHORA NO VALE CASI NADA Y QUE HACE LO MALVENDE, PUES NO LO AGUANTA, PARTIENDO SIEMPRE DE LA BASE QUE EN ACCIONES HAY QUE INVERTIR EL DINERO QUE NO SE VA A NECESITAR A CORTO PLAZO Y SIEMPRE EN EMPRESAS COMO ESTA

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top