Cómo invertir en materias primas

invertir en oro

Materias primas minerales como el oro o la plata; agrícolas como el azúcar, el café o el cacao o invertir en petróleo. La inversión en materias primas es otra de las opciones inversoras con las que contamos tanto a corto como a largo plazo, pero que desgraciadamente no son tan conocidas para el pequeño inversor como las que se realizan en acciones de Bolsa en empresas del mercado continuo.

Sin embargo, el funcionamiento viene a ser similar de modo que se hacer trading con ellas, requeriremos de naálisis técnico y fundamental para una mayor efectividad en nuestras operaciones, y podremos hacer éstas on line con algunas de las múltiples plataformas que existen para invertir en materias primas.

¿Qué materias primas son más rentables?

Tal cual hacemos con el mercado de acciones, podemos optar por operar a corto plazo, obtener beneficios a largo plazo o incluso adecuar nuestra cartera de inversiones de forma que ésta sea lo más diversificada posible.

Para operar a corto plazo deberemos buscar un producto lo más volátil posible en su cotización. Una opción muy adecuada para este caso es el petróleo el cual está sujeto a frecuentes oscilaciones, no solo desde el punto de vista técnico sino por los condicionantes fundamentales y políticos que pueden afectar en su cotización.

A largo plazo hay opciones mucho más estables como es el oro, un valor que se considera refugio para momentos de crisis. En general podríamos decir que las materias primas metálicas como la plata o el cobre pueden ser buenas alternativas para invertir a largo plazo.

invertir en cafe

¿Análisis técnico o fundamental?

Si recordáis pasados artículos en el que desarrollábamos ambos conceptos, os comentábamos que uno y otro están ligados a diferentes plazos de inversión. Un inversor a corto plazo se decidirá mayormente por el análisis técnico, por el estudio de las gráficas pues los chartes ofrecen oportunidad de entradas y figuras técnicas que ofrecen avisos de posibles subidas y bajadas de la cotización. No obstante, siempre hemos recomendado estudiar los fundamentales de cualquier compañía antes de invertir. Si queremos obtener beneficios a largo plazo habremos de invertir en empresas sólidas y con buenos fundamentales.

Más información: diferencias entre el análisis técnico y el fundamental

En el caso de las materias primas se opera igual aunque por la volatilidad que suelen ofrecer, incluso a datos fundamentales, es el análisis técnico el que más se valora. Aun sin conocimientos sobre chartismo, hoy día las plataformas online que os mencionaba al principio dan buenas soluciones y alertas para operar con cierta seguridad.

Para el análisis fundamental, por contra, se requieren ciertos conocimientos de economía, pues datos macroecónómicos como paro, inflación, tipo de interés o crecimiento económico están muy ligados a la evolución a largo plazo de la cotización de las materias primas.

No obstante, como siempre he dicho, si no se tienen unos conocimientos básico es recomendable dejar todo este tipo de operaciones en un broker de confianza.

Tags:





Top