El petróleo como inversión alternativa

Invertir en petroleo

Acostumbrados como estamos día a día a ver en televisión o leer en prensa noticias sobre la Bolsa y el mercado de acciones, a escuchar hablar sobre la banca, las «Telefónicas», o las acciones de compañías energéticas como Endesa o Iberdrola, pocos inversores tradicionales reparan en las muchas alternativas que hay para invertir en otros mercados diferentes.

Del mismo modo, no muchos de esstos inversores tradicionales habrán oído hablar sobre las «commodities» y sus diferentes formas, ni sobre la posibilidad que tenemos de meter nuestro dinero en grano, en metales como oro, plata o cobre, en energías como el petróleo o gas, o incluso en el mercado de carne. De todos ellos, como en las compañías de Bolsa, hay un mercado en el que se cotiza al alza o a la baja en función de la oferta y la demanda.

Las commodities

En el sentido estricto de la palabra las «commodities» deben entenderse como aquellos bienes que se producen en grandes cantidades, que tienen poca especialización y que reportan un beneficio útil y básico para la sociedad general. Dentro de esta catalogación podríamos establecer una serie de divisiones en función de su origen, hablando así de commodities de grano (como por ejemplo el trigo o el maíz), de commodities de metales (oro o plata, los más conocidos), carnes y derivados( como el ganado bovino), energéticos (como el petróleo o el gas natural) o otros más variados como el azúcar o el café.

Una forma fácil de acceder a la inversión de este tipo de productos es a través de los ETF (exchange traded funds) con los que se puede comprar y vender en el mismo día, replicando éstos a un índice de forma totalmente fiable.

Invertir en CFD

Los CFD son una clase de productos derivados de las acciones equiparables quizás a las más conocidas stock optiones o a los futuros. Estos CFD tienen la ventaja no solo de que hay brokers que se dedican exclusivamente a operar con ellos, sino que admiten posiciones cortas permitiéndonos beneficiarnos en caso de bajadas de precios, permiten apalanamiento (es decir, mover mucho dinero con poca inversión), operar con gran cantidad de subyacentes o introducir órdenes condicionadas

Inversiones en petróleo

Uno de los productos con los que más se está operando es con el petróleo, probablemente por el mayor conocimiento que se tiene de la evolución de sus precios y por la sencillez de su análisis. esta evolución está, además, muy ligada a la economía mundial de modo que por regla general, a mejor estado de la economía, más altos serán los precios del petróleo y viceversa, y en base a todos estos datos, podremos decidir si invertir en CFDs al alza o la baja en función de si pensamos que sus precios van a subir o bajar.

Comprar acciones de petróleo en bolsa se convierte con este sistema en algo relativamente sencillo y asequible para cualquier inversor con conocimientos medios y con un rendimiento más que interesante si se sabe operar prudentemente.

En cualquier modo, y como siempre suelo aconsejar, además de prudencia, es que, en caso de inseguridad, lo mejor siempre es dejarse aconsejar por expertos.

Tags:





Top