El riesgo de cambio de las divisas

Divisas riesgo de cambio

La operativa en los mercados de divisas lleva inherente lo que conocemos como riesgo de cambio, al que podemos definir como la variación que sufre el tipo de cambio de cualquier divisa respecto a las demás, y que hace que sea diferente en cada momento en el mercado.

Al hablar de los mercados de divisas, ya vimos que la relación que existía entre las mismas es distinta en todo momento, bien por la influencia de la ley de la oferta y la demanda de cualquiera de ellas, o bien por la expectativa que el mercado considera sobre la futura evolución del tipo de cambio.

A título de ejemplo, si un exportador español recibe los reembolsos por el pago de sus mercancías en divisa distinta del euro, está asumiendo el riesgo de que la moneda ajena al euro se deprecie, o lo que es lo mismo, que el euro se aprecie, con lo que recibirá menos euros por cada unidad de divisa del país con el que mantiene esa relación comercial.

En el caso contrario, para un importador que ha de efectuar pagos en una divisa distinta del euro, el riesgo que asume es el de apreciación de la moneda en que ha de reembolsar o depreciación del euro frente a esa divisa. Tendría entonces que desembolsar una mayor cantidad de euros por la misma unidad de moneda extranjera.

En este sentido, la volatilidad de los tipos de cambio, especialmente en el sistema de flotación libre casi generalizado, como el que existe tras la última crisis del sistema monetario internacional, obliga a los mercados a poner en marcha mecanismos o instrumentos de cobertura del riesgo de cambio, que naturalmente se encuentran al alcance de cualquiera que quiera acceder a ellos.

Para saber un poco más…

Tags:





Top