Beneficio, dividendo y pay out

Pay Out - dividendos

A la hora de tomar la decisión de comprar acciones de una determinada empresa es muy útil disponer de la información referente al beneficio por cuenta de resultados de dicha empresa y también el dividendo que paga, aunque al margen de eso está el “pay out” que depende de los dos factores anteriores. Cabe plantearse qué es y para que sirve el cálculo del “pay out”.

En primer lugar una empresa está ahí para obtener beneficios en su cuenta de resultados: si es una empresa cotizada lo normal es que una parte de estos beneficios se trasladen al pago de dividendos a los accionistas.

En principio la bolsa era eso: un medio de obtener financiación que usaban las  empresas a cambio de pagar un beneficio. Además de ésto, en tanto que una empresa se revaloriza o pierde valor las acciones pueden subir o bajar de precio, que es el criterio que estamos más acostumbrados a observar. De hecho también existen medios para calcular el valor de una acción en base al dividendo.

No obstante una empresa no paga en dividendos todo el beneficio que obtiene de su explotación, e incluso puede no pagar nada aunque tenga un resultado positivo. Esto es así porque la compañía puede destinar el beneficio a reservas o bien a alguna operación corporativa, como es una adquisición de otra empresa. En este caso el resultado (al menos en teoría) es que la compañía pasa a valer más y las acciones suben de precio. El “pay out” es precisamente la relación entre el beneficio y el dividendo. O sea el porcentaje de beneficio que se destina a pagar el dividendo.

Es por ello que hay que conocer dicho dato, ya que el dividendo por sí mismo no nos informa de nada, al poder una empresa pagar un dividendo más alto que otra teniendo menores beneficios. En general las empresas aumentan el “pay out” cuando desean captar inversores de forma rápida, por ejemplo en una ampliación de capital.

Para saber más sobre el tema

Tags: ,



4 comentarios

Comments RSS

  1. IGNACIO dice:

    ALGUIEN PODRIA DEFINIRME EXACTAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE BENEFICIO Y DIVIDENDO? MUCHAS GRACIAS

  2. admin dice:

    Hola, Ignacio:

    El beneficio es, básicamente, la diferencia positiva existente entre ingresos y gastos, mientras que el dividendo es la parte de ese beneficio que la empresa decide repartir entre sus accionistas.

    Saludos.

  3. Sandra dice:

    Agradezco mucho la definición es muy clara

  4. venancio ncogo dice:

    muchas gracias no sabes cómo esta definicion me ha convencido estoy muy agradecido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top