Principales operaciones con divisas

Divisas mundiales

Las operaciones con divisas más frecuentes que pueden llevar a cabo los residentes en España son muy variadas. En este sentido, tienen la posibilidad de efectuar operaciones de compraventa de divisas al contado, contra euros o contra otras divisas, bien en forma de billetes bancarios o de apuntes contables, para establecer cuentas o efectuar pagos por medio de transferencias o sistemas similares.

Asimismo, los residentes en España, y en general en todos los países de la Eurozona, tienen la posibilidad de efectuar operaciones de compraventa de divisas a plazo, con ánimo de cobertura o para establecer en fecha futura cuentas bancarias.

En tercer lugar, los residentes pueden establecer cuentas en divisa, tanto a la vista como a plazo; así como realizar operaciones de financiación en divisas, bien como respaldo de operaciones comerciales, o bien para la consecución de fondos en condiciones distintas de las de la moneda doméstica.

Por último, los residentes en la Eurozona pueden llevar a cabo operaciones de compraventa de opciones sobre divisas, sean éstas de compra o de venta, bien en prevención de riesgos por otras operaciones, o bien con un ánimo puramente especulativo.

Al margen de esta lista de operaciones, la existencia de mercados organizados que nos permiten operar en contratos de futuros, así como la existencia de instrumentos derivados, permitirían incorporar una interminable serie de epígrafes a esta enumeración. En cualquier caso, éstas son las operaciones a las que más comúnmente tendrían acceso la mayoría de los ciudadanos españoles.

En este sentido, la normativa existente garantiza una total libertad de movimientos por parte de los ciudadanos y recoge la necesidad de que sea a través de las entidades registradas al efecto en el Banco de España el modo en que se lleven a cabo todas las operaciones de cobros y pagos entre residentes y no residentes.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top