La importancia de la logística

Logistica

En origen la logística es parte del “arte de la guerra” y no consiste nada más y nada menos que en la provisión de todo el aparato material necesario en tiempo y forma para llevar a cabo las operaciones militares. En la antigüedad se consideró a Anibal el mayor maestro. Saber, por poner un ejemplo, si determinadas armas capturadas al enemigo valen el esfuerzo de repararlas, transportarlas y reutilizarlas o es mejor abandonarlas o destruirlas es una técnica logística.

Para una empresa el conocimiento de la logística es vital puesto que evita que haya recursos infrautilizados y, por lo tanto ahorra mucho dinero y tiempo, que también vale dinero.

En una empresa las claves de la logística normalmente consisten en el estudio detallado de todo lo relativo al transporte y el almacenaje de las materias primas y la distribución del producto final. Las técnicas de empaquetado también se comprenden dentro de la logística.

Una empresa tendrá mayor éxito en función de que consiga sacar el mayor rendimiento de todos los recursos de que disponga, así por ejemplo si alguien tiene un almacén robotizado medio vacío estará perdiendo dinero por lo cual debería buscar clientes a los que pueda proporcionar un servicio de almacenaje a fin de que este de un rendimiento mayor que el que proporciona simplemente a la empresa. Otro ejemplo sería el muy habitual uso que se hace de los vehículos de carga en los que no siempre todos los viajes se hacen a máxima capacidad.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top