GBS Finanzas, principal entidad independiente de Investment Banking

Inversiones dinero

Seguramente habremos oído hablar de la banca de inversión como agente mediador en la captación de capitales, pero, sobre todo, en las emisiones y ventas de valores en los mercados de capitales. Sin embargo, como clientes individuales, la gran mayoría no nos habremos planteado sus funciones, ni su composición, ni cuáles son las principales entidades financieras en este amplio campo.

Una de las principales entidades independientes en España en banca de inversión es GBS Finanzas, fundada en el año 1991, cuya cartera de clientes abarca a cerca de un 40% de las compañías españolas cotizadas en Bolsa: Telefónica, Repsol, Iberdrola, Abertis,  Endesa, Ebro Foods, OHL, ACS, Indra, Almirall, Gamesa, etc y también algunos de los principales grupos internacionales, como Groupe Vinci, Telecom Italia, Aramark, Starwood, Fidia Farmaceutici SPA, Technip, etc. han sido asesoradas por esta entidad para quien también cuentan como clientes grandes multinacionales presentes en España, compañías de accionariado familiar y fondos de Private Equity español y extranjeros.

Esta compañía nos servirá como referencia para entender la forma de actuar de estos grupos asesores de inversión, así como su composición.

GBS Finanzas forma parte de una red de bancos de inversión, compuesta por entidades independientes de primer nivel como: Metzler (Alemania), Edmond de Rothschild (Francia), Banque Degroof (Bélgica), Vitale & Associati (Italia), Svenska Handelsbanken (Suecia) e IS Investment (Turquía). En Asia y MiddleEast su red incluye Poalim (Israel) y ICICI Bank (India).  Además, recientemente ha consolidado una alianza en Latinoamérica con Grupo Credicorp (Perú, Colombia, Bolivia) e IM Trust (Chile). Todos cuentan con especialistas en cada sector y amplia experiencia en operaciones de M&A.

Logo GBS Investment Bankers

En cuanto a su operatoria, GBS Finanzas trabaja en dos campos:

Corporate Finance: la compañía es conocida en el asesoramiento en los mercados de capitales y en gestión de deuda, en ampliaciones de capital, alianzas estratégicas o en join ventures. Además ha finalizado exitosamente más de 300 fusiones y adquisiciones en los últimos diez años, tanto con empresas españolas como con multinacionales del sur de Europa y fondos de capital riesgo.

Family Office: empezaron a trabajar en este campo en el año 2003 y desde entonces se han caracterizado por su sencillez, claridad y transparencia, preservando el capital y optimizando las inversiones de sus clientes. Su finalidad última es el asesoramiento a grandes patrimonios a largo plazo. Para ello analizan y optimizan la estructura bancaria del cliente así como su cartera, monitorizan su riesgo y optimizan la rentabilidad de la empresa. Ello les permite trabajar más eficientemente con los bancos más adecuados en función del tipo de inversión y definir una estrategia de inversión que disponga un óptimo binomio rentabilidad-riesgo y, finalmente, una optimización fiscal-financiera.

GBS Finanzas opera con 80 profesionales con oficinas en España, Portugal y Estados Unidos, y sus Socios y profesionales Senior cuentan con experiencia previa en instituciones internacionales como Credit Suisse First Boston, UBS Warburg, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Bank of America, y también en auditoras y despachos de abogados como Deloitte, Ernst & Young y Uria & Menéndez.

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top