Cómo ha logrado triunfar Nike en todo el mundo

Logo de Nike

Con la historia de Nike veremos cuán importante puede llegar a ser afrontar una campaña de marketing perfectamente planificada, encontrando los huecos del mercado e imponiendo una imagen de marca que hoy día es referente empresarial y visual en todo el mundo.

Hasta hace unos veinte años, la venta de calzado deportivo se limitaba a atletas y fanáticos del deporte. Pero en la década de los ochenta,  Nike se arriesgó con una serie de campañas publicitarias protagonizadas por Michael Jordan y John McEnroe.

La  marca comenzó a expandirse imponiendo el calzado deportivo como algo habitual en la vida diaria, incluso entre aquellos que poseían una aversión natural al deporte, logrando crear al mismo tiempo la imagen de una actitud ante la vida.

En estos comienzos, cuando todavía Adidas y Puma eran los líderes del mercado, EEUU era el principal mercado para Nike. Con la Copa del Mundo de fútbol de 1994 se dio cuenta de que no estaba tomando este deporte en serio: Se diseñó una estrategia en la que el fútbol se consideraba una prioridad en lo referente a campañas publicitarias y marketing. Funcionó. Pronto se recogieron los frutos de esa inversión. La influencia del fútbol a nivel mundial permitió al fabricante de ropa deportiva recaudar más en los mercados extranjeros, hasta superar por primera vez en 2002, al mercado de los Estados Unidos.

La política de esponsorización de Nike se apoya en tres elementos: 1) un deportista con gran personalidad y que sea de los mejores del mundo ( la compañía incluye en estos contratos cláusulas de comportamiento ético, que le permite anularlos); 2) un producto atractivo (diseños modernos, nuevos materiales, sofisticación aerodinámica); 3) comercializarlo como algo especial.

Pero la estrategia de marketing de Nike no se basa únicamente en esponsorizar a los mejores jugadores de los deportes más populares. Para Nike, su activo más importante es su marca, su imagen y la  manera de interpretarla que tienen los consumidores. Por eso invierte tanto en publicidad. Un objetivo primordial de la marca, es refrescar su imagen cada cierto tiempo para no saturar con ella al consumidor, prueba de ello es su segmentación mediante la adquisición de otras marcas como Converse.

Tags: ,





Top