El arrendamiento financiero

leasing

Lo que coloquialmente llamamos ‘leasing’ tiene el nombre castellano de contrato de arrendamiento financiero y viene a ser un contrato de alquiler con opción a compra.

El precio final que se paga se denomina ‘residual’ porque se entiende que la mayor parte del precio de dicha compra se ha efectuado ya pagando durante el período de arrendamiento del bien por el uso del mismo. O sea pagando lo que sería casi un alquiler. Esta opción puede no ejercitarse y devolver el bien.

Este tipo de contrato es muy habitual a la hora de adquirir bienes de equipo por parte de sociedades y empresarios particulares, pero ¿por qué?

En primer lugar, y como es obvio, porque ofrece la ventaja de adquirir un bien de equipo sin disponer en principio de todo el capital necesario ni tener que acudir al endeudamiento con las ventajas que eso ofrece tanto financiera como contablemente, especialmente en un entorno de escasez de crédito.

También es mucho más útil para bienes que se deprecian rápido o quedan obsoletos en poco tiempo. Al margen de eso el pago puede pactarse en condiciones muy beneficiosas, por ejemplo haciendo que la cantidad inicial sea mínima y se vaya incrementando (leasing ascendente). El tiempo puede pactarse calculando la vida útil del bien por lo que al acabarse puede simplemente no adquirirse sin que haya existido adquisición, ni traspaso, ni amortización del mismo. Esto facilita mucho la contabilidad y es ventajoso fiscalmente.

Para aquel que cede el bien a cambio del pago la ventaja fundamental está en que no pierde la titularidad del mismo hasta la resolución del contrato, a pesar de que no tiene que hacerse cargo de desperfectos ni reparaciones por el uso que se le de.

Además no es un alquiler, esto es importante remarcarlo: ninguna de las partes puede resolver el contrato por su cuenta, hay que cumplirlo por el período pactado. Es un contrato que permite obtener equipo sobre todo en momentos tan difíciles como el inicio de un negocio.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top