El peso específico en el IBEX

bolsa - inversion: expectativas para finales de año

A propósito del reciente cambio en la composición del IBEX-35 no está de más introducir un comentario sobre la estructura de dicho índice a fin de valorar como suelen producirse sus movimientos.

Como en los demás índices de este tipo, el selectivo agrupa a las principales compañías de la bolsa española por capitalización en función de su volumen de contratación. Lo que pasa es que este dato, por sí mismo en España hay que matizarlo con el siguiente: el 80% de la capitalización del IBEX-35 lo componen tan solo seis compañías, son: Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex. Todas juntas suman un peso específico dentro de nuestro selectivo por encima del 65%.

A mayor capitalización, mayor ponderación, lo que hace que se acentúen las diferencias entre unas y otras empresas. Por eso,  actualmente son Santander, BBVA y Telefónica las tres empresas con mayor ponderación en el Ibex, dado que son las empresas de nuestro país con una mayor capitalización en Bolsa.

¿Pasa ésto en todos los países? No, rotundamente: en ésto la bolsa española es fiel reflejo de nuestra economía pues la brecha entre grandes y pequeños es mayor que en otros países.

Este dato hay que tenerlo en cuenta, por ejemplo, a la hora de especular con futuros sobre índices. No obstante, esta mayor dependencia de valores referentes en nuestra economía, empresas todas ellas que se suponen sólidas y solventes a largo plazo, le da a nuestro selectivo también una mayor estabilidad de cara a los frecuentes vaivenes que pueda tener la economía mundial dado que un 65% de los movimientos que se registren en el Ibex se deben precisamente a las seis compañías mencionadas.

Por contra, cualquier mal dato o crisis que pueda afectar a cualquiera de estos seis valores incidirá de manera muy especial a nuestro Ibex35, y en este punto concreto me viene a la memoria la no tan lejana crisis en Brasil que llevó a caídas generalizadas en las empresas con claros intereses en aquel país, como Telefónica o Santander, que provocó que la Bolsa española cayera mucho más fuerte que el resto de las europeas.

Tags:





Top