Limitaciones en las comisiones de las tarjetas bancarias

Tarjetas bancarias

Una de las nuevas medidas que el Gobierno anunció el pasado viernes fue el implantar un límite a las comisiones que bancos, cajas de ahorros y otros emisores de tarjetas de crédito y débito cobran por los servicios de pago con estas tarjetas.

El límite se impondrá en un 0,3% sobre el importe de la transacción en el caso de tarjetas de crédito y en un 0,2% en el caso de tarjetas de débito. Actualmente, el último informe con el que contamos, emitido por el Banco de españa, correspondiente al último trimestre de 2013, indicaba que el tipo medio que se estaba aplicando era de un 0,74% en el caso de crédito y de un 0,30% en el caso de débito. Por tanto, el límite que se va a poner supone un fuerte recorte en las comisiones que se cobran por este servicio.

Este recorte supondrá que los comercios que usan estos dispositivos abaraten sus costes, lo que se espera repercuta a la postre en los precios finales del producto.

Son bastantes los comercios que, a sabiendas de que lo más habitual hoy día es pagar con tarjetas, incluyen ese porcentaje de comisión que les cobran los bancos por cobrar con tarjeta, en el precio del artículo, de modo que al final, quien realmente está pagando, al menos en parte, esa comisión interbancaria, es el propio cliente. Si esas comisiones son menores, en buena lógica, debería repercutirse sobre el precio final.

Aunque no siempre será ese el caso (los comerciantes no van a bajar ahora precios por ese ahorro y por tanto, serán ellos los beneficiados), lo cierto es que las cuentas de las pequeñas empresas sí que se verán favorrecidas por ese recorte de costes, y por tanto, a la larga, debería suponer un acicate para nuestra economía.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno ha aprobado de cara a fortalecer y reactivar nuestra economía, beneficiando a los pequeños empresarios y los consumidores finales. Además, con esta medida concreta se adelanta a lo que Bruselas ya tiene previsto hacer en toda la UE, estableciendo unos topes en dichas comisiones.

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top