Sobre los resultados de estas elecciones europeas 2014

Elecciones Europeas 2014

Se veía venir. El castigo que sobrevolaba sobre los dos principales particos políticos de nuestro país, PP y PSOE, se ha cumplido en el marco más ideal que podía darse: las elecciones europeas de este 2014. Castigo, por otro lado, que no ha sido solamente a nivel nacional, sino que lo ha sido a nivel europeo, donde el radicalismo ha sabido aprovechar los vaivenes y tensiones económicas y sociales de los últimos años para hacerse con su parte del «pastel» político.

En el terreno nacional tanto PP como PSOE han sufrido un varapalo de los que hacen época: entre ambos han perdido 17 escaños (8 el PP y 9 el partido socialista) y han dado chance a que el bipartidismo desaparezca tibiamente de nuestro país con la entrada de nuevos partidos (Podemos) y el ascenso importante de otras fuerzas que tendrán mucho que decir en las próximas elecciones generales (IU y UPyD).

Se ha castigado la dureza de las medidas políticas, sobre todo sociales, tomadas en los últimos dos años por el partido en el gobierno, pero al menos, causa cierta tranquilidad darse cuenta de que no se han olvidado los desmanes cometidos por el anterior gobierno. Los votos perdidos por la derecha no han ido al partido de la oposición como ha ocurrido en otras elecciones, sino que han derivado hacia una mayor pluralidad política.

En manos de éstos estará ahora llegar a los consensos necearios para gobernar en condiciones. Esperemos que, como en otras ocasiones, las decisiones no se tomen solo para socavar a los gobernantes y que lleguemos a situaciones de bloqueo institucional intolerante (si tú votas que sí yo voto que no solo para oponerme), sino que se tomen en base a las creencias propias y sobre todo con la sana intención de hacerlo «por el pueblo y para el pueblo»: apoyar cuando haya que apoyar y oponerse cuando así sea necesario.

Esperemos que este toque de atención deje claro a los dos partidos en el poder que, para unos, la mala gestión económica de un país (la que nos ha llevado adonde estamos) es tan punible como pueda serlo la mala gestión de cualquier empresa, y para otros, que el gobierno hay que hacerlo a nivel popular, y no desde las alturas del trono del poder; y para ambos, que las corrupciones y corruptelas ya no son viables en un país que cada vez se da más cuenta de que las cosas se cambian desde las urnas y no desde el desprecio.

Hoy, España, ha hecho una clara demostración de inteligencia popular. Así debe ser la democracia; así es como la plantearon hace ya siglos los antiguos griegos, y no con presiones en las calles, con scratches o con intolerancias que no hacen sino fomentar el radicalismo. Las urnas han dejado bien a las claras lo que este país quiere y necesita.

Y espero que, por una vez, los gobernantes tomen nota.

Por cierto, y aunque los resultados ya son bien sabidos por todos, ahí van:

  • PP: 16 eurodiputados (26,04% de los votos)  – frente a 24 eurodiputados de la anterior-
  • PSOE: 14 escaños (23,03% de los votos) – frente a 23 escaños en la anterior –
  • IU: 6 escaños (9,99%) – frente a 2 en la anterior –
  • Podemos: 5 escaños
  • UPyD: 4 escaños
  • Coalición por Europa (CIU): 3 escaños
  • Esquerra pel dret a decidir (ERC): 2 escaños
  • Ciudadanos: 2 escaños
  • Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu): 1 escaño
  • Primavera Europea (Equo): 1 escaño

Tags: ,





Top