Agencias de viajes online, denunciadas por aerolíneas low cost

Agencias on line

Nueva polémica asociada a Ryanair, aunque en este caso, ligada a otras aerolíneas low cost, como Vueling o Volotea, quienes agrupadas en Elfaa, la patronal que rige los derechos de todas las compañías aéreas low cost europeas, han presentado una denuncia en la Comisión Europea contra las prácticas que de forma habitual han extendido ya los portales de agencias de viaje on line en la tramitación y gestión de los vuelos al mostrar precios iniciales que nada tienen que ver con los precios finales a los que luego los venden.

Desgraciadamente la ley de la competencia feroz rige los destinos de los mercados, y para ello se hacen efectivas prácticas que desde luego son tan injustas como vergonzosas.

Casi todos los que en alguna ocasión habéis gestionado la compra de un billete aéreo por internet os habréis encontrado con que al hacer la búsqueda en algún portal de una agencia de viajes os ofrecen un precio del vuelo que luego nada tiene que ver con el precio final que hay que pagar. Ésto es así porque lo que ofertan de principio no incluyen luego las tasas de administración que aplican esas mismas agencias de viajes on line por la gestión de los billetes, tasas que, por otro lado, a veces, parecen abusivas.

El consumidor se siente estafado por regla general y esa sensación de engaño se transmite no solo hacia el portal donde se hace la tramitación, sino hacia la propia aerolínea, dañando así su imagen de marca.

Esta práctica es habitual en bastantes portales que suelen aplicar las tasas no en la primera pantalla, sino justo antes de efectuar el pago. Desgraciadamente, y según el informe de la Elfaa, el porcentaje de portales que aplican estas técnicas engañosas es muy alto. Este informe que ha presentado la patronal de las aerolíneas ha sido elaborado por la propia CE y pone en evidencia que de 552 páginas web analizadas (las más señeras), 382 incumplen la ley europea de consumo que regula estas prácticas.

Lo curioso de estos casos es que, finalmente, el consumidor suele pagar un precio por el billete que es mayor que si se hace a través de la propia página web de la aerolínea, con lo que ese «engaño» encubierto supone además una competencia desleal hacia estas low cost, que ven como los portales de viajes on line ofrecen precios en principio inferiores a los del propio portal web de la aerolínea.

Ante estas prácticas se debe optar, si se es consumidor habitual de este servicio online, por comparar precios finales, por conocer bien las tarifas aplicadas, y, sobre todo, por trabajar con portales o agencias de viajes que, directamente muestran desde la primera pantalla el precio final real que se ha de pagar por el billete.

Tags:





Top