Importante descenso del paro en Abril

Evolución del paro

Ya se conocieron los datos de empleo del mes de abril y como preveía el Gobierno éstos son muy buenos comparados con los de los últimos años.

Es cierto que aún nos movemos en niveles alarmantes, por encima de los cuatro millones y medio de parados, pero no es menos cierto que, mes a mes, se nota la mejoría en la economía española con cifras de empleo que están por encima de lo que estaba previsto hace ahora un año.

Respecto al mes de marzo pasado, el número de parados ha bajado en 111.565 personas, lo que supone un descenso del 2,3%, quedando la cifra total de desempleados en 4.684.301 personas.

Podríamos pensar que es lo normal en estas fechas, teniendo en cuenta que el mes de abril suele ser bueno, máxime cuando este año además ha coincidido con la Semana Santa. Aún así, hay varios datos que merecen ser tenidos en cuenta:

– Si lo desestacionalizamos (es decir, sin tener en cuenta el efecto vacaciones), el paro habría descendido en en más de 50.000 personas (concretamente, en 50.202 personas), el mayor descenso desestacionalizado de los últimos meses.

– Llevamos nueve meses consecutivos de caída del paro, lo que no se producía desde el año 1.999.

– El paro ha bajado en todos los sectores.

– El desempleo ha descendido en todas las Comunidades.

Como decía al principio,no podemos olvidar que aún así, la situación laboral en nuestro país es muy mala, con una cantidad ingente de parados, pero al menos, los datos conocidos hoy nos permiten albergar cierta esperanza a medio plazo.

Por Comunidades, las que mayor descenso han sufrido han sido Andalucía (-27.674 parados), Cataluña (-12.645) y Madrid (-10.965 desempleados). Por provincias serían Madrid y Baleares la más más beneficiadas, mientras que por sectores los mejores han sido el de servicios, con un descenso de 84.706 parados menos y el sector de la construcción con 11.203 desempleados menos.

Por otro lado, en el apartado de la contratación, el mes de abril ha registrado un aumento del número de contratos, de modo que en este mes de abril se han registrado 1.296.529 contratos, un 12,4% más que en el mismo mes del año pasado. De ellos, un 9,4% son contratos fijos (122.621 contratos indefinidos) lo que significa un 24,7% más que en abril de 2013.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top