La liberalización ferroviaria llega a la Alta Velocidad

Vias de tren - liberalización ferroviaria

Hace meses que se viene hablando ya de la liberalización en el sector ferroviario. Al menos, desde el mes de febrero de este año de forma oficial.

Paso a paso, mes a mes, se viene cumpliendo con las premisas necesarias para abogar por una mayor competencia en un sector turístico que hasta no hace mucho estaba completamente en manos de Renfe. Si en una primera fase eran los trenes turísticos los que verían llegar a nuevos competidores de acuerdo con el Real Decreto Ley que se aprobó a principios de año, ahora el siguiente paso nos debe llevar a la liberalización de los servicios de larga distancia y alta velocidad, acabando así el monopolio de Renfe en el servicio de AVE que hay en nuestro país.

Ya ha habido bastantes interesados en entrar en un negocio que va in crescendo en los últimos meses. Las últimas estadísticas conocidas han arrojado un incremento del 12,2% en los nueves primeros meses del año respecto de esos mismos nueve meses en el año anterior, para globalizar un total de más de 19 millones de viajeros.

Empresas como Globalia, con Acciona Rail, OHL o Ferrovial, entre otras. Precisamente, Ferrovial, Acciona o Comsa cuentan ya con cierta estructura dado que tienen filiales que operan con el transporte de carga por tren e incluso se apunta una alianza de Acciona con Bombardier, empresa fabricante de trenes.

Entre las empresas transportistas, Alsa ya ha mostrado su interés, al igual que Arriva-DB, filial de la Deutsche Bahn. También SCNF, empresa nacional francesa podría entrar en el transporte de pasajeros en España, e incluso hasta Viajes El Corte Inglés llegó a planteárselo en un momento determinado.

El Ministerio de Fomento sacará en las próximas fechas el pliego de condiciones y requisitos necesarios para acudir a la licitación, y será entonces cuáles serán los futuros competidores de Renfe de modo que se prevé que esta segunda fase del proceso de liberalización ferroviaria sea una realidad dentro del primer semestre de 2014.

Será entonces cuando comenzará la tercera y definitiva fase en el que se intentará que el proceso de liberalización de servicios ferroviarios sea total.

Mayor competencia, mayores beneficios para el usuario, y tanto es así que lo hemos venido notando en las campañas de precios y mejoras que ha venido realizando Renfe en los últimos meses, preveyendo ya esa futura competencia.

Parece que nos esperan buenos tiempos sobre las vías…

– Artículos relacionados:

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top