Transparencia, devaluación y depreciación

monedas

A la hora de reflexionar sobre la transparencia del mercado de divisas, hay que tener en cuenta que éste se rige por la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, sus participantes podrían quedar agrupados en cuatro apartados principales.

– En primer lugar, las empresas, por sus operaciones comerciales, de financiación y de inversión.

– En segundo, las entidades financieras, por operaciones de su clientela y sus propias posiciones generadas en el mercado interbancario.

– Asimismo, los ‘brokers’ también participan en el mercado de divisas, por sus operaciones de intermediación.

– Por último, los bancos centrales, que desarrollan una participación activa en los mercados.

Por todo ello, se puede considerar que los mercados de divisas son transparentes, ya que se basan en la información y en la expectativa sobre su evolución, analizando las distintas variables que han de influir sobre el tipo de cambio.

Por otra parte, la devaluación es el ajuste oficial, a la baja del tipo de cambio de una moneda. En este sentido, hay que distinguir el término devaluación de la palabra depreciación, ya que esta última corresponde a la pérdida de valor del tipo de cambio de cualquier divisa frente a la que tomamos como divisa unidad.

Pongamos por ejemplo la devolución del dólar frente al euro. Supongamos que hasta una fecha se cambiaban 1,5 dólares por cada euro y ese día se fija el nuevo cambio en 1,8 dólares por euro. Así, la divisa estadounidense habría sufrido una importante devaluación frente a la divisa de la Eurozona.

Por su parte, supongamos que la cotización en el mercado de divisas de un día determinado es de 1,5 dólares por un euro. A su vez,pocos días después, la cotización del dólar frente al euro es de 1,7. En este caso, el dólar se habrá depreciado frente al euro un determinado tanto por ciento entre ambas fechas.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top