Posicionamiento del producto

Posicionamiento de un producto

El posicionamiento del producto es la imagen o concepción que se forma en la mente del consumidor y que lo distingue de la competencia.

El posicionamiento se compone de dos etapas: de las decisiones que debe tomar el directivo de Marketing para posicionar el producto ante el consumidor y de la percepción de éste sobre el comportamiento del producto.

Si bien el posicionamiento depende , en última instancia, de las percepciones del consumidor, las actividades de las empresas en sus esfuerzos de Marketing proporcionan la información en que se basan los consumidores para elaborar dichas percepciones. Por eso, las empresas pueden realizar el posicionamiento en varias formas:

  1. Posicionamiento sobre las características concretas del producto. Consiste en asociar la marca con una serie de atributos que pueden ser características físicas, pseudofísicas e intangibles.
  2. Posicionamiento en función de las ventajas o beneficios que el producto proporcione al consumidor. El énfasis en las ventajas y aplicaciones puede ser un medio efectivo de posicionar al producto en el mercado
  3. Posicionamiento según las características del usuario. La asociación con un perfil de estilo de vida de los consumidores ilustraría esta estrategia.
  4. Posicionamiento frente a otro competidor. Comparación del  producto con el del competidor  con objetivo de quitarle clientes o para proporcionar un punto de referencia que permita posicionar la marca.
  5. Posicionamiento por símbolos culturales. Asociar símbolos culturales o valores sociales a marcas que irán dirigidas principalmente a un sector de la población. De este modo dichas personas sentirán una mayor vinculación con el producto y pensarán que está hecho «a su medida».
  6. Posicionamiento en función de la relación calidad-precio. Este posicionamiento puede consistir en destacar el precio alto como señal de calidad o rasgo de valor. (Recuérdese aquel turrón que se autoproclamaba como «el más caro del mundo»).

– Más información útil:

Tags: , , ,





Top