La importancia de la Marca y sus estrategias

Logo de El Corte Inglés

El propósito de la marca es identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de ellos y diferenciarlos de los que ofrecen los competidores.

En una marca cabe distinguir el nombre y el logotipo. El nombre es la parte de la marca que se pronuncia (por ejemplo: Kodak o Tommy). El logotipo es la consideración conjunta del nombre de la marca y del emblema o símbolos, gráficos y colores distintivos (el rectángulo tricolor de Tommy).

La finalidad del logotipo es que la marca, producto o empresa que identifica, se pueda distinguir y recordar con mayor facilidad.

Existen diferentes variedades de logotipos:

  • logotipos solo con nombre (Armani o Chanel);
  • logotipos con nombre y símbolos (El Corte Inglés, Aspirina de Bayer);
  • logotipos de iniciales de un nombre (BMW, IBM);
  • logotipos con el nombre en versión pictórica (Kodak, la flecha).

¿Qué opciones estratégicas en materia de marca puede plantear una empresa?

Las alternativas son diversas y varían en función de los objetivos de comunicación:

Encontramos la marca única/corporativa, una marca para todos los productos. Transmite prestigio de marca a todos los productos aunque corre el riesgo de que incorporar productos deteriore su imagen. Permite ahorro en los gastos de marketing, dado que la acción comercial favorece a todos los productos. Esta estrategia es adoptada por marcas como Isabel o LV.

Por otro lado, encontramos a marcas con múltiples estrategias de marca individual, marca de familia, marca genérica y segundas marcas. La estrategia de marca individual consiste en una marca independientes para cada producto para traer distintos segmentos al vender marcas con distinta variedad de características y precios. Es un recurso para ocupar mayor espacio en distribuidores y si el producto fracasa no compromete al fabricante.

La denominación de marca no debe ser considerada como una tarea a realizar una vez que el producto ha sido terminado, sino, por el contrario debe ser parte integrante del proceso de diseño del producto. Entre las cualidades deseables para la designación de la marca pueden citarse que: debe sugerir acerca de los beneficios y cualidades que tiene el producto (Sanex, Prenatal,Bollycao); debe ser legible, audible y fácil de pronunciar, reconocer y recordar; debe ser distintiva con elementos de comunicación que la diferencien de la competencia (Calvo); debe estar disponible en el sentido legal del término, es decir, que no este registrada previamente.

– Más información práctica en cuanto a la creación de una empresa:

Tags: , ,





Top