Tamaño y servicio, pilares básicos

Tamaño del producto

Se denomina tamaño a las diferentes versiones, en cuanto a cantidad de producto, que son ofrecidas a la venta. Este atributo adquiere una importancia vital en los productos de consumo masivo, los cuales requieren que sean ofrecidos en diversos tamaños, con la finalidad de llegar a distintos segmentos de consumidores y de cubrir diferentes necesidades. Se trata pues, de una estimulación psicológica al consumo, de adaptarse a los hábitos de compra, predisponer a continuar utilizando la misma marca.

Otras veces el tamaño y cantidad se refieren a las características principales del producto: cilindros del motor del automóvil, velocidad que puede alcanzar, capacidad de un electrodoméstico. En este caso, se diseñan y fabrican modelos o variantes de un producto básico, dentro de una marca determinada. La dificultad estriba en la comparación tamaño-precio para el cliente.

En cuanto a los servicios es destacable que a un bien tangible lo acompañan uno o más servicios para reforzar su atractivo. Por ejemplo un fabricante de electrodomésticos vende los mismos conjuntamente con Su instalación, instrucciones de uso, garantías y mantenimiento. A mayor sofisticación tecnológica de un producto, más dependen sus ventas de la calidad y disponibilidad de sus servicios que lo acompañan: consejos del vendedor sobre que modelo comprar, rapidez de entrega, sistema de entregas, financiación…etc.

La empresa debe, por tanto, cuidar de la calidad del servicio analizado al menos tres dimensiones: calidad física (relacionada con el equipo y medios utilizados para prestar el servicio), calidad corporativa ( Imagen de la empresa que presta los servicios ) y calidad interactiva (deriva de la interacción del personal de ventas con los clientes y de los clientes entre sí, para este punto el capital humano es una pieza clave)  .Hay que diferenciar entre la calidad asociada con el proceso de creación de servicios y la calidad relacionada con el resultado del servicio.

Tags: ,





Top