Packaging o envasado, embalado y etiquetado

Packaging

En la jerga empresarial, se utiliza el término packaging para hacer referencia a los envases, envoltorios, embalajes y etiquetas de los productos. En general el packaging cumple cuatro funciones: protección del producto; ajuste a las normas legales ( impresión de la fecha de caducidad); información complementaria (nombre de la empresa, instrucciones de uso y codificación); vehículo de comunicación y diferenciación (contribuye a individualizar los productos, a crear una identidad propia en cada uno de ellos, a actuar como reclamo sobre los consumidores, es un vendedor silencioso).

Podemos establecer dos niveles de envase, el primario (que está en contacto con el producto) y el secundario (que refuerza la función de protección, manejabilidad y presentación). En determinados casos llega a ser muy difícil distinguir dónde acaba el producto y dónde empieza el envase y tal vez se deba considerar si queremos que nuestro producto integre los dos niveles de envasado. Por ejemplo, un desodorante. El producto que se utiliza es el desodorante, pero el bote con gas a presión es el que hace posible su uso a la vez que contiene el producto.

El embalaje es en ocasiones una característica poco apreciada, porque se supone que necesariamente el fabricante debe acondicionar el producto para que llegue en perfecto estado a su destino. No obstante, no hay que desperdiciar la imagen favorable que obtiene la empresa que logra un embalaje ingenioso o de aparente robustez. El cliente piensa que el mismo celo que ha desplegado por la empresa para acondicionar el producto lo ha extendido a su elaboración (véase de nuevo Apple como ya hicimos en el post sobre imagen).

La etiqueta es un instrumento de promoción del  producto. Constituye un distintivo de marca y un elemento diferenciador básico, contribuye a la formación de la imagen del producto y de la empresa. También desarrolla una importante función de información y ha de cumplir toda una serie de normas legales. Con un buen uso de colores, gráficos y fotografías, la etiqueta puede convertirse en un elemento atractivo que capte la atención del comprador potencial, convirtiéndose en un vendedor silencioso.

Tags: , ,





Top