El antiguo sistema basado en el ‘patrón oro’

Patron Oro

Con la expresión ‘patrón oro’ se designaba el ordenamiento monetario que se impuso hacia 1880 y que estuvo en vigor hasta el año 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Consistía, básicamente, en un sistema de tipos de cambio fijos, que tomaban el precio del oro como referencia para establecer las paridades entre las diferentes monedas nacionales. Al precio expresado en moneda nacional, las autoridades de cada país estaban dispuestas a comprar o vender en todo momento oro, garantizando por tanto la convertibilidad de su divisa en el preciado metal.

Para que este proceso fuese posible, existía libre comercio de oro, asegurando con ello que los tipos de cambio de mercado no se desviasen excesivamente de los tipos de paridad.

Como consecuencia, todos los bancos centrales debían mantener reservas de oro en relación directa con la oferta monetaria. El país con superávit debía permitir incrementos de la cantidad de dinero en circulación y por el contrario el deficitario debía reducirla. Como se puede apreciar, la oferta monetaria doméstica estaba supeditada a las existencias de oro.

En este sistema, los tipos de cambio sólo podían oscilar dentro de unos estrechos límites, es decir, entre los puntos superior e inferior del precio del oro. Las discrepancias entre la cotización oficial del precio del oro y los respectivos tipos de cambio de las divisas sólo venían determinadas por el trasiego físico de las existencias, que naturalmente suponían costes de transporte y seguro.

En un sistema como éste, donde existía una amplia posibilidad de intervención por parte de las autoridades monetarias, podemos decir que las fluctuaciones de los tipos de cambio eran prácticamente insignificantes.

Tags: , , ,





1 comentario

  1. Muy didáctica la explicación del Patrón Oro y como se desarrollo.

Top