La garantía juvenil, nuevo modelo contra el paro

Empleo joven

El pasado 16 de enero el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que recomendaba el establecimiento de la denominada “Garantía Juvenil” a nivel de los veintisiete estados que conforman la UE.

En su aprobación tuvieron en cuenta la situación económica y financiera actual por la que está pasando el Viejo Continente y la alta tasa de desempleo global que, ya en octubre, alcanzaba los casi 26 millones de personas en busca de empleo en toda Europa. Tuvieron en cuenta igualmente que la tasa de desempleo juvenil ascendió “vertiginosamente” (según sus propias palabras) hasta colocarse en un 23,4% (5,68 millones de jóvenes menores de 25 años) así como las experiencias adquiridas en países donde ya se aplica, como Finlandia o Suecia.

En sus recomendaciones invitaron a los países miembros a poner en marcha un sistema de Garantía Juvenil en todos los Estados y a reformar las normas en materia de educación y formación de jóvenes.

¿QUÉ ES LA GARANTÍA JUVENIL?

Pero, ¿qué es en realidad la mencionada “garantía juvenil”? si nos basamos en lo aprobado en este resolución de enero se trataría de un instrumento que permitiría asegurar a los ciudadanos y residentes legales de la UE menores de 25 años, así como jóvenes de menos de 30 años graduados recientemente, que puedan recibir una buena oferta de empleo o bien recibir una buena formación continuada en un plazo de cuatro meses desde que queden desempleados o bien desde que acaben la educación.

¿CUÁNDO SE APROBARÁ?

Precisamente hoy, 28 de febrero de 2013, se reúnen los ministros de empleo de los veintisiete estados miembros para aprobar el proceso de implantación de la “garantía juvenil” en todos los estados de la UE. Se financiará con parte de aquellos 6.000 millones que destinaron en su momento para el objetivo de reducir el desempleo entre los más jóvenes pero cada país será libre de adoptar las medidas necesarias para la aplicación de este proceso al no ser medidas vinculantes jurídicamente, si bien en el caso de países donde esa tasa de desempleo esté por encima de lo mínimamente aceptable se hará un seguimiento especial.

En el caso de España la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada la semana pasada tras el Debate de la Nación, incluía en parte esta medida, y estará dotada con 3.5000 millones de euros para su puesta en marcha. Además, el país recibirá 918 millones procedentes de los fondos de la UE contra el paro juvenil.

¿CUÁNDO ES DE APLICACIÓN?

Bruselas tiene la esperanza que esta “garantía juvenil” esté ya en marcha en todos los países miembros de la UE en 2014.

Con la confianza en mínimos queda por ver la eficacia de esta medida en países con tan alta tasa de paro como el nuestro. No sólo la eficacia sino la calidad de la formación que prometen o la idoneidad según la capacidad del joven del puesto de trabajo que se le ofrezca. El seguimiento de su eficacia se presume vital para que la idea tenga éxito así como los perfectos canales de comunicación entre las instituciones públicas y el desempleado.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top