Características del plan PIVE-2

Nuevos coches

Programa de Incentivo de Vehículos Eficientes. Es el verdadero nombre de este plan PIVE-2 que está vigente desde este pasado 4 de febrero de 2013 y que recoge las nuevas ayudas existentes para la compra y renovación de vehículos. Pero, ¿en qué consiste este nuevo plan?

De manera básica el PIVE-2 recoge dos novedades de gran importancia centradas, por un lado, en el importe que se da como ayuda a las familias numerosas, y por otro, en la rebaja del plazo de antigüedad necesario para retirar un coche de la circulación.

¿Cuál es su duración?

Comenzó a aplicarse el pasado 4 de febrero y su periodo de vigencia será, bien hasta que se acabe el presupuesto dedicado a este apartado o bien hasta un máximo de 12 meses. Según los cálculos que han realizado desde el Gobierno, se prevé que hasta 150.000 vehículos podrían ser retirados de la circulación y cambiados por coches más eficientes. Precisamente entran en este tipo de ayudas los turismos de la clase A o B con la categoría energética del IDAE, y además, coches híbridos, eléctricos o que se propulsen con gas natural.

¿Cuál debe ser la antigüedad de los vehículos que se retiren?

Con este nuevo plan PIVE-2 se rebaja la antigüedad exigible a los coches que se entreguen de 12 a 10 años, mientras que en los vehículos comerciales baja de 10 a 7 años.

¿Cuáles son las ayudas que dan?

El importe que podrá descontarse quien compre un vehículo de las características mencionadas más arriba, y entregue uno para retirar de la circulación será, por norma general, de 2.000 euros. No obstante, las familias numerosas que compren un coche de más de 5 plazas cuyo precio sea inferior (sin contar el IVA) a 30.000 euros, podrán descontarse del importe del mismo 3.000 euros.

¿Qué requisitos hemos de cumplir para conseguir esta subvención?

Estarán incluidos tanto los particulares que quieran comprar un vehículo de las características mencionadas y que entreguen otro coche de más de 10 años, como los profesionales, autónomos y pequeños y medianos empresarios que entreguen un vehículo, si éste es comercial, de más de 7 años de antigüedad.

Este vehículo entregado deberá darse de baja definitiva en Tráfico, mientras que el beneficiario de la ayuda deberá estar al corriente de todas sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

¿Dónde se piden estas ayudas?

Esta ayuda del plan PIVE-2 se gestionan en el mismo concesionario donde se compre el vehículo siempre que éste se haya dado de alta en el Programa de Incentivos de Vehículos Eficientes.

Tags:





Top