Tarifa plana en las cotizaciones de autónomos

Cuota autonomos 50 euros

Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que, entre las nuevas medidas que contemplará la nueva Ley de Emprendimiento que se piensa poner en marcha antes del verano, incluirá una «tarifa plana de 50 euros» en el pago a las cotizaciones sociales durante los primeros 6 meses de vida de autónomos. No obstante, en principio, esta medida irá dirigida a los jóvenes emprendedores de hasta 35 años. Además, después de esos 6 meses, se aplicará una reducción del 30% de dichas cotizaciones durante los siguientes dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años.

Esta medida se adecúa dentro de un marco de estrategias que buscan mejorar el empleo entre los más jóvenes (recordemos que ha sido el sector más perjudicado en las últimas estadísticas de empleo del INE) apoyándolos en sus primeras iniciativas a la par que se busca la estabilidad en el empleo y la igualdad de oportunidades.

Podría considerarse una medida insuficiente, pero lo cierto es que en los tiempos que corren, cualquier medida que ayude a sufragar gastos y a que éstos sean menores, máxime cuando se pone en marcha nuestra vida laboral como autónomos, siempre será bienvenida. Evidentemente no es lo mismo pagar 50 euros que pagar un mínimo de 250 € y eso, en el fondo, es de agradecer.

Esta medida facilitará también el que ahora más profesionales puedan compatibilizar su trabajo diario con su trabajo por cuenta propia y que incluso aquellos para quienes sus ingresos complementarios no cubrían la cuota de autónomos, ahora, con un menor importe, 50 euros, se vean incentivados a darse de alta legalmente facilitando así a luchar, aunque sea mínimamente, contra la economía sumergida.

 


 

 

Tags: , , ,





3 comentarios

  1. La medida de apoyo a jóvenes autónomos anunciada hoy se queda corta. Por un lado, es sólo durante los seis primeros meses, y por el otro, deja a muchas personas de más de 35 años, que se encuentran en paro y que optarían por hacerse
    autónomos, excluidas y sin oportunidades.

    La verdadera ayuda al autónomo, independientemente de su edad, debería pasar por hacer PROGRESIVA su cuota de
    cotización (por tramos de ingresos o por porcentaje). Hay muchos autónomos con bajos ingresos que no se pueden permitir pagar 250 euros cada mes y se quedan en la economía sumergida. Esta medida suena a improvisación, a parche, a reacción irreflexiva a las últimas cifras de la EPA, en la que casi rozamos los 6 millones de parados.

  2. admin dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Por eso indicaba que como medida provisional puede estar bien (menos es nada), pero efectivamente deberían ampliar las propuestas y acoger grupos que se han quedado fuera (lo de que los mayores de 35 años se queden siempre fuera de todas las medidas viene ya de lejos…)

    Saludos.

  3. Jesús dice:

    Aplaudo la medida porque va en el buen camino. Pero honestamente, que sólo sea para los menos res de 30 años, me suena a publicidad o a maquillaje.

    Tendría que ser extensible a todo emprendedor en sus inicios, sin límite de edad.

    Un saludo.

Top