Banca: los nuevos agentes inmobiliarios

Bancos inmuebles

Hoy estuve en mi banco para hacer una operación normal y corriente de consulta. Sin casi darme cuenta, terminamos hablando de viviendas e hipotecas y viendo las diferentes promociones y ofertas que la propia entidad tiene en su web.

Está muy claro que ahora las ordenes de la banca a sus empleados se dirigen en dos direcciones: por un lado captar fondos y ahorro que permitan dar unos números medianamente buenos antes del cierre del año. Por el otro, agilizar la venta del altísimo stock de viviendas que tienen las entidades financieras provenientes de tantos embargos y préstamos fallidos.

La urgencia es importante cuando ya se tienen establecidas unas fechas para la puesta en marcha del famoso “Banco Malo”. Añadámosle al cocktail un ingrediente más de cara al 1 de enero: la desaparición de la desgravación fiscal en el IRPF y la subida del IVA en la compra de viviendas nuevas del 4% actual al próximo 10%.

Con estos tres “ingredientes” no me extraña que los bancos estén desesperados por deshacerse de esas viviendas siempre incómodas y de unas más que previsibles pérdidas crecientes en el valor de las mismas. Y que esa misma “desesperación” conduzca a una guerra escondida, pero cada vez más latente, a ofrecer las mejores promociones y las mejores condiciones hipotecarias para la adquisición de viviendas de su propio stockage, rayando así la competencia desleal con las auténticas agencias inmobiliarias, las verdaderas perdedoras de toda esta situación.

No es extraño que ahora pueda usted o yo acercarse a un banco y encontrarse con “gangas” (al menos a precios de hoy) en forma de pisos rebajados en un 15%, un 20, un 25, o incluso un 45% como me han ofrecido a mí esta mañana. Y eso, además, ofreciendo una hipoteca con condiciones preferentes que irían desde mejores tipos de interés referenciales, cobertura el 100% del precio de la vivienda (frente al 80% que es lo normal), o incluso comisiones cero de apertura, estudio, etc.

Bankia anda subastando pisos con descuentos de entre el 30 y el 60%; BBVA anda ofreciendo promociones con descuentos siilares, Sabadell ofrece un 25% de descuento y Santander y Caixabank incluso ofreciendo posibilidades de alquileres.

Curiosamente ahora ya no es difícil encontrar viviendas en Málaga por 40.000 €, o incluso en Madrid o Barcelona por 60.000 €. Todo ello para sumar ya un stock de viviendas de casi 150.000 unidades entre todas las entidades.

¿Es un buen momento para quien busque invertir el hacerlo en inmuebles? probablemente sigan cayendo los precios pero no pondríamos la mano en el fuego porque no sea un buen momento. La cuestión es valorar, si es que pensamos invertir en un piso nuevo, si la subida de ese 6% en el IVA y la pérdida de la desgravación se compensará con posibles futuras bajadas de precio.

Creo que por mirar no se pierde nada, y hoy, cualquier entidad financiera tiene su propia web inmobiliaria. Gangas hay, y muchas. Quien sabe si hay alguna que nos espera.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top