El mercado de la vivienda tras los recortes

vivienda

Quizás el mercado que más cambios legislativos ha sufrido en los últimos tiempos ha sido el de la vivienda, cambios no siempre esperados, en sentido bien diferente y, tomados en conjunto, sin ninguna coherencia. Al mercado inmobiliario le ha afectado cualquiera de las diversas reformas del sistema financiero, le ha afectado el cambio de criterios en la valoración de activos inmobiliarios y provisionamientos para la banca y, desde luego, le afecta la política fiscal.

A fin de no perderse en este batiburrillo de cambios describamos como queda ahora mismo la situación. Tras los cambios legislativos las ventajas fiscales para la adquisición de una vivienda desaparecen totalmente.

  • Fin de la desgravación de la vivienda en el IRPF a 31 de diciembre de 2012: La desgravación vigente actualmente consiste en que todos los que estén pagando su vivienda habitual puedan deducirse anualmente hasta el 15% de los primeros 9.040 euros que dediquen a pagar su casa.
  • IVA al 10%: Hasta final de 2012 está previsto que el IVA temporalmente sea de solo un 4% a las compraventas de inmuebles, como el tipo pasa del 8% a un 10%, a 31 de diciembre ambos efectos se suman y el tipo pasará de un 4% a un 10% en total.
  • Otras medidas: Se limitan las ayudas al alquiler para jóvenes o ciertos beneficios para viviendas de protección oficial.

En resumen y, centrándonos en el mercado de compraventa no protegida, observamos que las medidas adoptadas tenderán a desincentivar la compra de la vivienda. Lo cierto es que la política fiscal acordada por el Gobierno hace unos meses buscaba el efecto contrario. Al mismo tiempo se está desincentivando también el alquiler. Esté cambio de rumbo tán súbito (además de ser consecuencia de la intervención bancaria) muestra que como el mercado de la vivienda no se ha recuperado sino que sigue cayendo lo que se está buscando es que, ya que los bancos se van a recapitalizar igualmente mediante el rescate de la banca, se produzca un afloramiento de viviendas en venta con descensos bruscos en los precios y que esto posibilite recaudar algo más.

Todo parece apuntar a que, por fin, se van a ver en España las correcciones de precios inmobiliarios ya conocidas en EE.UU. o Irlanda y que aun no habían llegado aquí a la misma magnitud.

Tags:



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top