Qué indica la cotización del cobre

cobre

La ralentización de la economía en China, Brasil y varios de los países emergentes, el mal dato de paro y de índices comerciales en EE.UU. y la crisis del euro hacen anticipar a los analistas un ciclo recesivo. Ya hace meses que es observable la recesión en la industria en varios países importantes.

Aquí cabe preguntarse si estamos ante un movimiento provocado por las incertidumbres referidas y, por lo tanto, pasajero, o si nos está marcando una tendencia. Vamos a tratar de responder a la cuestión recordando la importancia del cobre en la economía industrial.

Para aventurar un movimiento de este tipo es bueno fijarse en indicadores anticipados y no en indicadores coincidentes. Así, por ejemplo, los recientes descensos en la cotización del petróleo, por un 20% aproximado en el último mes, no parecen pistas sobre lo que vaya a suceder con el consumo sino lo que está ya sucediendo. Es un caso diferente la información que sacamos de la cotización de metales industriales y es especialmente relevante la importancia del cobre como indicador anticipado.

El cobre ha caído en mayo un 11,5% lo cual lo sitúa en su segundo peor mes desde el inicio de la crisis en 2008. Decimos que el cobre es un indicador anticipado puesto que su uso es intensivo en la fase inicial de la construcción, las infraestructuras y equipamientos industriales. Por dicho motivo su precio suele considerarse un anticipador casi infalible del comportamiento de la producción a meses vista en lugar de entender que los aumentos o descensos son producto de la realidad económica observable en las estadísticas coetáneas. Este dato no hay que tomarlo aislado sino en relación con otros. No obstante, las caídas del estaño o del paladio no hacen sino confirmar una tendencia en la coyuntura recesiva. Puede concluirse que la desaceleración a nivel mundial anticipada para 2012 no es cuestión del primer semestre sino de todo el año.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top