La banca española podría quedar en manos extranjeras

tarjetas bancarias

Hay una posible salida a la crisis bancaria que atraviesa España que no se está considerando pero que podría ser una solución, máxime si se tiene en cuenta de que ésta parece que va a llegar desde el extranjero por la vía de un rescate bancario.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales los bancos españoles, en conjunto, adeudan a bancos extranjeros un total de 672.000 millones de euros. Hay un posibilidad cierta de que todo o parte de dicha deuda sea capitalizada por los mismos

¿Ésto que quiere decir? que haría que la banca privada de otros países participase (en todo o en parte) del rescate del sistema financiero español perdonando una parte de la deuda a cambio de convertirla en capital: Buena parte de la propiedad (o la mayoría) de la banca española pasaría así a manos privadas. Este es una posible vía a dos problemas constatables:

  1. La banca española, considerada globalmente,  no puede pagar todo lo que debe ni refinanciarse en los mercados.
  2. No es seguro que ni el Fondo de Rescate ni el Banco Central Europeo puedan y quieran asumir el rescate o, al menos, asumir todo el rescate del sistema.

Lo cierto es que una solución de dicho tipo no es del agrado de las autoridades españolas puesto que el país perdería así un sistema financiero propio y pasaría a incrementar la dependencia de España del extranjero que ya es muy importante en otros sectores económicos. No obstante es difícil que la banca privada extranjera acepte pérdidas en los créditos que tiene concedidos a bancos españoles sin solicitar alguna contraprestación. Tampoco parece viable la total nacionalización de la banca puesto que el estado tampoco tiene posibilidades de afrontar el coste íntegro. Aunque podría quedar una parte del sistema financiero en manos públicas para contrarrestar el efecto de que el resto quedase en manos foráneas. En un escenario como el descrito aun quedaría una cuestión por resolver ¿Es viable todo el sistema financiero español en las magnitudes y en las características que ahora tiene?

Tags: ,





Top